Articulos
Mujeres Destacadas 2023: Karla Klaus
Toma las riendas de la Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria – AHK por sus siglas en alemán – en 2020 y en pocos meses estableció un estilo de liderazgo activo y de resultados tangibles, uno de ellos ha sido la creación de la Unión de Cámaras Europeas de El Salvador, para potenciar las oportunidades del mercado europeo y las empresas agremiadas.
Karla Klaus es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y con una maestría en Marketing Internacional por la Universidad Reutlingen Alemania. Karla Klaus se ha trazado la meta de conectar a sus socios con la tecnología y el know-how que ofrece el país germano.
Su mantra es hacer que las cosas pasen, por lo que en 2 años de presidir la AHK ha logrado que esta aumente en socios, alianzas y proyectos, logrando que El Salvador ganara uno de los 5 proyectos a nivel mundial en energías renovables.
Su experiencia gremial comienza desde hace 20 años en COEXPORT, la gremial de exportadores– liderando proyectos de cooperación y asesorando la internacionalización de empresas, impactando en más de 500 PYMES de diferentes sectores.
Me describo como una mujer que hace que las cosas pasen
Su especialización en marketing ferial le ha permitido ayudar a más de 100 empresas a participar con éxito en ferias internacionales. Lanzó la primera feria virtual en El Salvador a finales de los años 90, cuando las empresas no tenían ni siquiera una cuenta de e-mail, en la época que iniciaba la era del Internet en el país.
Asimismo, organizó en medio de la pandemia ruedas de negocios virtuales entre empresas alemanas y sus homólogas locales. Su conocimiento de la industria local le ha permitido presentar las oportunidades de negocios en El Salvador en diferentes foros especializados en Alemania, Holanda, Japón, Singapur, Centroamérica, Colombia y República Dominicana, entre otros.
La presidencia de AHK El Salvador la combina con su liderazgo en DQS Caribe, una multinacional alemana que destaca como una de las principales certificadoras a nivel mundial de estándares internacionales.
¿Cómo se describiría Karla Klaus?
¡Como una mujer que hace que las cosas pasen!
¿Qué valores han regido su carrera?
Todas mis decisiones, tanto en lo profesional como en lo personal, se sustentan en los valores que me definen: confianza, responsabilidad, eficiencia, empatía, equilibrio y lo más importante, la gratitud.
Con mi trabajo procuro generar un impacto en la sociedad. Producir una mejora
¿Cómo describe su trayectoria?
Como un continuo aprendizaje, descubriendo y volviendo cada reto en oportunidad.
Siempre ha sido clave para mí escuchar y valorar la opinión de otros, empatizar con las personas y quitar todo tipo de etiquetas. Esto me ha ayudado a construir relaciones sólidas y de confianza, pero también aprender mucho y tomar decisiones de forma más certera.
El equilibrio familia-trabajo siempre ha sido un factor que ha definido mi carrera.
Priviligié aquellas opciones que me dieron el mayor salario emocional de estos tiempos: La flexibilidad
Mi filosofía es que siempre se puede mejorar, y siempre hay una solución. En la escuela y la universidad siempre aprovechaba hasta el último minuto del examen para asegurarme de haber escrito la mejor respuesta. Me gusta competir conmigo misma. Siempre he preferido estar allí donde mis acciones tienen un impacto en la sociedad. Me encanta ver que mis acciones producen una mejora. Y esa es mi mayor motivación.
Mis trabajos se vuelven hobbies, los disfruto siempre que me permiten potenciar mi creatividad al máximo.
Sin duda lo alemán siempre ha estado no sólo en mi sangre, sino que ha sido mi educación, mi disciplina, y cultura de trabajo. Con mi incorporación en la dirección de una multinacional alemana llegué a presidir la cámara de comercio alemana del país.
Mis grandes mentores han sido dos hombres alemanes maravillosos, mi papá y mi esposo. Y mis mayores logros en la vida: mis hijos, ambos estudian en Alemania.
¿Qué mensaje le daría usted a otras mujeres?
Tengo tres consejos:
- Equilibre el trabajo con su familia. Detrás de una mujer exitosa siempre hay una maravillosa familia que la respalda.
- Impresiona con tu trabajo y aprende a aplaudirte tus logros.
- Ser agradecidas y ver siempre las oportunidades. El agradecimiento abre realmente las puertas de la plenitud de la vida. Es un hábito que debe practicarse a diario.