Articulos

Mujeres Destacadas 2023: Elisa de Saravia

Publicado

el

Profesional con más de 20 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones. Lidera la transformación tecnológica, a través de equipos de alto rendimiento y habilidades diferenciadas, facilitando la aplicación de estrategias y la oportuna adopción de cambios enfocados en el crecimiento de las personas que forman de su equipo y la compañía.

Actualmente, vicepresidenta de Operaciones y Tecnología (CTIO) y miembro del comité ejecutivo de Tigo El Salvador. Al frente de los aspectos de ciberseguridad, continuidad de negocios, calidad de servicios, gestión de proyectos e inversiones de la compañia.

Elisa de Saravia participa en la creación de los planes estratégicos corporativos, implementando modelos operativos que garanticen la calidad y continuidad de servicios de alta disponibilidad y eficiencia continua.

Responsable del desarrollo tecnológico de una de las empresas de telecomunicaciones más importantes a nivel regional; así también, de las inversiones en Tigo El Salvador, y la posterior implementación de estrategias para la adopción de sistemas de información IT, habilitando la transformación digital de la compañía, el crecimiento de los negocios y demandas del mercado, asegurando la apropiada asignación de recursos.

¿Cómo se describiría Elisa de Saravia?

Me describo como una mujer resiliente que, en todos los aspectos de la vida, siempre busca en cada reto la oportunidad de aprender y fortalecerme, que busca y escucha la contribución de su equipo para tomar las mejores decisiones.

Creo fervientemente que el equilibrio en los diferentes aspectos en la vida son la clave para el éxito y busco disfrutar el camino más que enfocarme solo en la meta.

¿Qué valores han regido su carrera?

Integridad, Valentía, Pasión

¿Cómo describe su trayectoria?

Hija menor de 4 hermanos, nacida en El Salvador de padres salvadoreños emprendedores y luchadores.

Decido estudiar Ciencias de la Computación en el año de 1987, con la visión de apoyar el desarrollo del país, en un momento de tecnología incipiente, y desarrollarme en un mercado laboral de gran demanda de profesionales en tecnología.

En mi tercer año de estudios universitarios se me presenta la oportunidad de iniciarme laboralmente en trabajos de horario parcial lo que me permite acortar la brecha entre el mundo académico y su aplicación en la realidad laboral del país, algo que requirió mucho esfuerzo, pero que sin duda fue un factor determinante para el desarrollo profesional futuro.

Laboralmente inicié dentro del área de sistemas en diferentes entidades autónomas, simultáneo con mis estudios universitarios; posteriormente tengo la oportunidad en la empresa privada al tiempo en que finalizan mis estudios e inicio mi maestría en Administración de Empresas.

En mi desarrollo profesional tuve la fortuna de llegar a la pujante industria de las telecomunicaciones en compañías internacionales, cuyas oportunidades de aprendizaje y desarrollo fueron diversas, teniendo diferentes roles que han contribuido en mi crecimiento continuo, no solo en áreas técnicas sino también en áreas comerciales orientadas a definir las estrategias de negocios.

Actualmente tengo 20 años en dicha industria, liderando diferentes transformaciones tecnológicas y facilitando la definición y adopción de estrategias que han aportado al crecimiento y sostenibilidad en las organizaciones que me he desempeñado; además de aportar al desarrollo del país he estado acompañada siempre de los mejores equipos de trabajo, talento de alto rendimiento que han llenado esta travesía de muchos logros, afrontando juntos los retos con valentía y dinamismo.

Actualmente, me desempeño como vicepresidenta de Operaciones y Tecnología (CTIO), soy miembro del comité ejecutivo de Tigo El Salvador, parte del grupo Millicom con presencia en Latinoamérica; soy la responsable del desarrollo tecnológico en el país y de gestionar las inversiones que Millicom realiza en El Salvador.

Me llena de orgullo y agradecimiento ser la única mujer con este cargo en el país y en Millicom, en los 9 países de Latinoamérica en los que opera.

Todos mis logros van de la mano de Dios y con la motivación permanente de mis 3 hijas, mi esposo y mi familia, siendo los motores que impulsan mis planes y sueños de continuar aportando al desarrollo del país y dejando una huella en las personas que tengo la oportunidad y fortuna de compartir durante el trayecto.

¿Qué mensaje le daría usted a otras mujeres?

El éxito se obtiene paso a paso, entendiendo el próximo movimiento correcto. Debes tener un plan y cada decisión debes preguntarte si está alineada con tu plan.

El entorno no lo controlas, pero debes aprovechar al máximo las oportunidades que te presenta. Date la oportunidad de mostrar de lo que eres capaz en cada momento. Acepta que puedes cometer errores, pero que ninguno de tus errores pase de largo sin que analices qué aprendiste. Supérate a ti misma, no pierdas tu energía mirando donde va el resto en la carrera. No es una competencia. Tu éxito no es el fracaso de otro. Y finalmente, cuando escales tus montañas, asegurarte de tener con quien compartirlo.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil