Articulos
Mujeres Destacadas 2023: Deborah Rosales
Deborah María Rosales es directora de recursos humanos de TELUS International. Licenciada en Administración de Empresas. Profesional de recursos humanos con 18 años de experiencia en todas las áreas relacionadas con el desarrollo del talento humano.
Profesional que brinda su visión para desarrollar e impulsar a los miembros de su corporación. Impulsada por crear una mejor experiencia para todos los miembros del equipo dentro de la organización y tener una cultura de comunidad sobresaliente.
Desde su cargo, Deborah María supervisa equipos regionales de recursos humanos en 7 países, quienes dan apoyo a colaboradores en 23 países donde opera TELUS en temas de: Beneficios, Responsabilidad Social Corporativa, relaciones laborales, desarrollo organizacional, estrategias de retención de personal, aprendizaje y desarrollo (reportes directos gerentes o coordinadores de área).
Tomen más riesgos, aunque tengan miedo. Valoren lo que ustedes aportan a la mesa, busquen esa silla en la mesa. Debemos rodearnos de personas que agreguen valor a nuestra vida, tanto personal como profesional
Deborah se unió a TELUS International en diciembre de 2009 como gerente de Beneficios y Responsabilidad Social Corporativa para El Salvador. Fue gracias a Deborah que TELUS pudo tener un incremento constante en su talento humano. Desde el comienzo de su carrera en TELUS International supervisó todos los asuntos relacionados con cultura, compromiso y deserción, implementando nuevos beneficios, programas de desarrollo y estrategias de retención de empleados.
Congruente con su compromiso profesional y resultados exitosos, Deborah es ascendida al rol de gerente de recursos humanos, donde apoyó la operación a través del equipo de socios estratégicos de recursos humanos. En 2014, Deborah fue ascendida a directora de recursos humanos, responsable de cumplir con la propuesta de valor internacional de TELUS al salvaguardar la promesa de la marca TELUS de ser una organización de “Cultura solidaria”.
Sus deberes incluyen la administración de la función de talento humano de la organización, supervisa el desarrollo organizacional, la gestión del desempeño, los socios estratégicos de recursos humanos, las relaciones con los empleados, las estrategias de retención y desarrollo de empleados, los beneficios y la responsabilidad social corporativa, liderando el personal de recursos humanos en El Salvador.
¿Cómo se describiría Deborah Rosales?
Deborah Rosales antes que nada es Mamá. Mis 4 hijos son mi mayor y mejor legado. Ellos han sido y son mi motor. La resiliencia y persistencia han sido parte de mi carácter desde siempre. Soy fiel creyente e impulsora del empoderamiento de la mujer y de la equidad. El sentido común y la toma de riesgos siempre han sido algunas de mis fortalezas. Soy ambiciosa, siempre queriendo lograr más y, por supuesto, exigente conmigo misma y con otros. Me gusta sacar el máximo provecho del potencial que todos tenemos.
¿Qué valores han regido su carrera?
La integridad, honestidad y lealtad han sido fundamentales en mi carrera profesional. Siempre he sido fiel a mis principios y valores personales en mi vida laboral. Incluso he tenido que tomar decisiones difíciles, como cambiar de trabajo para mantenerme fiel a mis valores aunque tuviera que tomar un recorte en salario. Valores como el respeto, los procesos justos, la confianza y el trabajo en equipo también han contribuido a lo largo de mi carrera. Lo importante es mantenerse leal a nuestros principios.
La resiliencia y persistencia han sido parte de mi carácter desde siempre. Soy fiel creyente e impulsora del empoderamiento de la mujer y de la equidad. El sentido común y la toma de riesgos siempre han sido algunas de mis fortalezas.
¿Cómo describe su trayectoria?
Mi trayectoria profesional ha estado llena de aprendizajes, riesgos y por supuesto oportunidades. Entré al mundo de Recursos Humanos por casualidad, por alguien que me dio la oportunidad de aprender, con una escuela muy, pero muy retadora pero que me formó. Creo que siempre ayudada por mi resiliencia y persistencia fui logrando tener muchas experiencias en diferente áreas de RRHH y así ir formando una profesional integral.
He tenido líderes maravillosos que me han impulsado a seguir creciendo, y también líderes no tan maravillosos que me han ayudado a ser más tolerante, a ejercer más la paciencia y a entender que siempre podemos aprender algo de los demás. Siempre le comento a las personas que piden mi consejo, es importante buscar oportunidades fuera de las propias responsabilidades de una posición. A mí me encanta siempre sentirme retada por mi trabajo y, en lo personal, el voluntariado en otras actividades de la organización me ha abierto la puerta a otras oportunidades laborales.
¿Qué mensaje le daría usted a otras mujeres?
Nunca menosprecien su valor. Una de mis frases favoritas es “Que tus elecciones reflejen tus esperanzas y no tus miedos”.
Tomen más riesgos, aunque tengan miedo. Valoren lo que ustedes aportan a la mesa, busquen esa silla en la mesa. Debemos rodearnos de personas que agreguen valor a nuestra vida, tanto personal como profesional. Nunca dejen de aprender. El mundo está evolucionando tan rápido que nosotros debemos siempre estar un paso adelante.