Articulos
Mujeres Destacadas 2023: Claudia de Ibáñez
C laudia de Ibáñez tiene más de 30 años de experiencia corporativa; desde 2007 forma parte de Walmart de México y Centroamérica, sumando 16 años de carrera en la compañía. Actualmente es Representante de País y Subdirectora Regional Apoyo al Crecimiento de la corporación regional. Presidenta de Amcham desde el año 2012. Recientemente reelegida.
A través de estos roles apoya internamente a todas las áreas con el objetivo de guiarlos para lograr los resultados. Esto con mucho enfoque en el desarrollo e implementación de la estrategias corporativas para alcanzar la meta de crecimiento.
Graduada de la Universidad Dr. José Matías Delgado como licenciada en Ciencias de la Comunicación, con un MBA obtenido en ISEADE/FEPADE y con una especialización en Negociaciones Internacionales, otorgado por la Anahuac de México.
Soy una persona que encuentra en la vida siempre las oportunidades de todas las experiencias buenas o malas.
Miembro de la red de Líderes del Programa CALI (Central American Leadership Initiative), desde hace más de 4 años, espacio donde brinda sus esfuerzos por empoderar a la mujer salvadoreña.
Como resultado de sus esfuerzos por el empoderamiento femenino, fue reconocida como Mujer Vital del Año por la organización de Voces Vitales El Salvador. Así también, es miembro honoraria del Club Rotarios de El Salvador y seleccionada como Mujer Emblemática 2018 por su liderazgo empresarial por la Revista Hola.
¿Cómo se describe Claudia Ibáñez?
Como una persona alegre y llena de vida. Una persona que encuentra en la vida siempre las oportunidades de todas las experiencias buenas o malas. Una profesional que siempre busca retarse y trabajar por hacer el bien alrededor de mi entorno y para el país
Me gusta sentir que a través de mi actuar profesional y personal puedo ayudar a otros, lo que he podido lograr gracias a la confianza que muchos en el camino han depositado en mí, a lo largo de mi carrera.
Me ilusiona pensar que puedo servir de ejemplo para que otras mujeres puedan romper el techo de cristal y así juntas construir una mejor sociedad en donde nuestras hijas puedan tener un trato más justo como seres humanos y como profesionales.
Mi inspiración es mi hija, Malala, por ella y por sus futuros hijos es que me siento motivada a apoyar y a involucrarme en diferentes acciones en pro de la mujer.
Mi hija se ha permitido trabajar en construir sus sueños, gracias a que no ha tenido esas limitantes; aunque aún hoy existen en nuestra sociedad para las mujeres. Hoy es una mujer profesional del ámbito científico donde no tenemos muchas mujeres, ama experimentar y ha aprendido que no tiene límites para llegar adonde quiera, que los límites en todo caso se los pone ella misma, ojalá muchas niñas nacieron en este país teniendo esa oportunidad y confianza.
La educación siempre hará la diferencia para sobresalir pero que debemos tomar en cuenta que tal vez nos costará más a nosotras las mujeres.
¿Qué valores han regido su carrera?
Los valores que rigen mi carrera son los mismos que rigen mi vida, responsabilidad, disciplina, honestidad, respeto por los demás, actitud positiva, dispuesta a seguir aprendiendo, autocontrol y gratitud.
¿Cómo describe su trayectoria?
Una trayectoria llena de muchas enseñanzas y satisfacciones, gran parte se la debo a mi mamá. Quien siempre me impulsó a educarme y prepararme profesionalmente, a no ponerme barreras, trazar mis metas y llegar a ellas.
¿Qué mensaje le daría usted a otras mujeres?
Que crean en ellas mismas, que luchen por sus ideales y que recuerden que lo que hagan estará impactando a crear una sociedad más justa para las mujeres en El Salvador.
Que las barreras muchas veces nos las ponemos nosotras o la sociedad nos impone estereotipos difíciles de superar pero no imposibles, pero que somos muy capaces de lograr las metas que nos pongamos.
Que la educación siempre hará la diferencia para sobresalir pero que debemos tomar en cuenta que tal vez nos costará más a nosotras las mujeres, el lograr nuestras metas profesionales pero que en la medida que estemos claras, no nos rindamos y demos la batalla seremos más exitosas.
De nosotras depende crear un espacio para otras mujeres que vienen detrás de nosotras.