Articulos

Mujeres Destacadas 2023: Celina de Sola

Publicado

el

Celina de Sola es cofundadora y presidenta de la organización Glasswing, una organización que aborda las causas raíz y consecuencias de la pobreza y la violencia en 12 países, a través de la educación, salud comunitaria y el empoderamiento de la juventud.

Con 25 años de experiencia en desarrollo internacional e impacto social, Celina de Sola cuenta con maestrías en trabajo social y salud pública de la Universidad de Pensilvania y Harvard.

Dentro de Glasswing, lidera, junto a un equipo de gerencia constituido principalmente (79%) por mujeres, programas innovadores y de alto impacto en 12 países de América Latina, el Caribe y la ciudad de Nueva York, aprovechando las alianzas intersectoriales para implementar iniciativas de salud, educación, y desarrollo juvenil, además de trabajar junto con socios de empresas privadas para diseñar y ejecutar conjuntamente sus estrategias de inversión social y comunitaria.

Las altas competencias de Celina de Sola le han permitido administrar diligentemente un presupuesto regional que actualmente supera los $30 millones anuales, financiados por el gobierno de EE. UU., organizaciones internacionales, fundaciones y empresas, supervisando un equipo organizativo de 600 miembros del personal, que ha movilizado a más de 140 000 voluntarios en 15 años.

Previo a Glasswing, fue consultora para el Consejo de Población evaluando programas de género; trabajó como intervencionista en contextos de crisis con inmigrantes latinos en los Estados Unidos; durante más de cinco años lideró respuestas humanitarias en varios países, incluyendo Liberia, Sudán, Chad, Afganistán, Irak e Indonesia. Celina es fellow de la Fundación Obama, Skoll, y The Audacious Project (TED Talk); así como de Ashoka y LEGO ReImagine Learning; y líder global de Tällberg.

Soy una persona optimista y práctica. Soy muy determinada al punto de parecer necia

Reconocida como Emprendedora Social del año por la Fundación Schwab durante el Foro Económico Mundial en Davos. Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Interamericana y participa en las Juntas Directivas de varias ONGs.

Celina está casada, tiene un hijo de 12 años y 2 perros, y ama la naturaleza y los animales. Conferencista sobre temas que incluyen: prevención de la violencia, juventud, salud mental, alianzas intersectoriales, asociaciones intersectoriales y voluntariado.

¿Cómo se describiría Celina de Sola?

Soy una persona optimista y práctica. Soy muy determinada al punto de parecer necia, y me afecta mucho cuando otros –sean humanos, animales o naturaleza– sufren (tal vez por eso soy vegetariana desde los 14 años).

¿Qué valores han regido su carrera?

La integridad –ser consecuente entre lo que pienso, digo y hago– es lo más importante para mí.

El empoderamiento de las mujeres debe incluirnos a todas, seamos presidentas de empresas, emprendedoras como vendedoras ambulantes o trabajadoras del hogar

¿Cómo describe su trayectoria?

Nací en El Salvador, durante la guerra viví en Guatemala y en EE. UU. Volví al país a cursar la secundaria, y luego me fuí a realizar mis estudios universitarios en EE. UU. Ahí obtuve mi maestría en Trabajo Social, y después trabajé en una organización humanitaria, liderando respuestas a emergencias en contextos de conflicto y desastres naturales en el África, Asia, el Medio Oriente, y aquí en Latinoamérica y el Caribe. Después de eso saqué otra maestría en Salud Pública.

He tenido el privilegio de contar con oportunidades educativas y profesionales extraordinarias, y por esto también considero que tengo la responsabilidad de contribuir a la equidad social.

Tuve la suerte de comenzar mi vida sin tener que preocuparme por mis necesidades básicas. Creo súper importante recordar que cada persona nace con el mismo potencial humano, pero sus circunstancias inciden mucho en la posibilidad de acceder a las oportunidades necesarias para desarrollarse de manera plena. Mi trayectoria –desde pequeña– ha sido de ver como puedo nivelar la cancha, para que todas las personas tengamos las mismas oportunidades , sin importar de donde venimos.

¿Qué mensaje le daría usted a otras mujeres?

Pienso que debemos ser solidarias con nuestro entorno inmediato para lograr cambios sustanciales, aunque sea a una escala pequeña. Después, podemos buscar la forma de ayudar más, facilitando oportunidades y reconociendo el enorme potencial que todas las personas tienen.

Por ejemplo, yo siento que el empoderamiento de las mujeres debe incluirnos a todas, seamos presidentas de empresas, emprendedoras, vendedoras ambulantes o trabajadoras del hogar, quienes sacrifican tiempo con sus propios hijos para cuidar a los de otras mujeres, quienes andan también en búsqueda del sustento. Nuestro país necesita de esa solidaridad para poder lograr el desarrollo que todas queremos.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil