Articulos

Mujeres Destacadas 2023: Carol Colorado

Publicado

el

Carol Colorado es especialista en Gestión Empresarial del Ambiente y Sostenibilidad. Cuenta con un Máster en Tecnologías Avanzadas en Construcción Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, España y un Master en Eco-auditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente.

Su trayectoria en La Constancia inició en 2010 como Jefe de Inversión Social. Allí, lideró diferentes proyectos de impacto positivo para clientes y comunidades. Uno de estos proyectos es “Progresando Juntos”, en donde apoyaba a emprendedores para su desarrollo. Con los años, este se convirtió en el proyecto modelo para ampliarlo a un programa a nivel regional en AB-Inbev.

En 2013, asume el cargo de Gerente de Desarrollo Sostenible, siendo la responsable de liderar y ejecutar los proyectos de sostenibilidad en la compañía, bajo la política de Desarrollo Sostenible.

En 2016, toma el reto como Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad. Actualmente se desempeña como Directora Legal y de Asuntos Corporativos de La Constancia en El Salvador, AB InBev.

Durante su gestión, La Constancia ha consolidado su reputación con una serie de reconocimientos y premios como: Empresa más Admirada del país, Empresa Ejemplar por su Responsabilidad Social Empresarial en América Latina, concedida por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el Industry Advocacy Award por el Instituto de Acción Climática de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y, el más reciente, el Premio Nacional al Trabajo Decente 2022 otorgado por el Ministerio de Trabajo.

Además, durante su gestión se posicionan las operaciones de la compañía como agua neutral, el reconocimiento de sus esfuerzos en cultura de reciclaje y ser la empresa pionera en producir 100% con energía renovable sus 3 plantas de producción.

La honestidad e integridad son para mí, la base para tener una carrera laboral exitosa. Ser respetuoso, auténtico y trabajar con ética, marca también la forma de llevar a un equipo de trabajo

Ha liderado la evolución y transformación de La Constancia en sus diferentes momentos hacia una nueva filosofía de marca La Constancia y su nueva imagen corporativa. Carol destaca entre otras características, por su capacidad de liderazgo y su pensamiento estratégico orientado a resultados.

¿Cómo se describiría Carol Colorado?

Me describiría como una salvadoreña a mucha honra, mujer de familia, esposa y madre. Amante de la lectura, del tiempo en familia, de vivir una vida balanceada y dedicarle tiempo al ejercicio. De carácter conciliador, accesible y objetiva.

Actualmente, Directora Legal y de Asuntos Corporativos de La Constancia, enamorada de mi trabajo y agradecida de poder hacer a diario, algo que me apasiona y me permite aprender constantemente, por ser una función sumamente dinámica.

La honestidad e integridad son para mí, la base para tener una carrera laboral exitosa. Ser respetuoso, auténtico y trabajar con ética, marca también la forma de llevar a un equipo de trabajo

¿Qué valores han regido su carrera?

Antes que nada, la honestidad e integridad son para mí, la base para tener una carrera laboral exitosa. Ser respetuoso, auténtico y trabajar con ética, marca también la forma de llevar a un equipo de trabajo.

Por otro lado, cuando uno se apasiona por su trabajo, automáticamente piensa como dueño y busca la forma de agregar valor; es así como el compromiso, como valor, se vive a diario. Este mismo valor debe buscar ser trasladado a colegas y compañeros de trabajo; pero al mismo tiempo, procurar para ellos un espacio que permita encontrar el balance vida/trabajo.

Igual de importante es la disposición que tengamos de acomodarnos rápidamente a contextos organizacionales dinámicos. Aquí es donde nuestra capacidad de resiliencia debe cultivarse y esta capacidad de adaptación debe ser en diferentes aspectos, tanto a reaccionar eficazmente a nuevas tecnologías, tendencias, reacción a influencias del entorno en múltiples aspectos; y, cultural, orientada a trabajar con personas de múltiples orígenes y trayectorias profesionales.

¿Cómo describe su trayectoria?

La definiría como llena de oportunidades. Desde mi primer trabajo, en una firma de arquitectura, recién salida de la universidad, hice un giro hacia un rubro que no era el que inicialmente pensé que podía tomar y perdí el miedo a buscar opciones fuera de mi zona de confort; aprendí muy temprano que cada oportunidad requiere de mucha preparación.

Hoy, con algunos años recorridos, puedo decir que estoy en una posición en la que disfruto enormemente mi trabajo, me llena y me reta día a día. La vida laboral me fue enseñando que, con preparación y constancia, ninguna opción es inalcanzable.

¿Qué mensaje le daría usted a otras mujeres?

Mi mensaje es que, por sobre todas las cosas, hay que ver oportunidades en los retos y prepararse para tomarlos siempre. Hay que mantener ese espíritu de formación continua y no encasillarse en una sola función o un solo rubro, abrir su horizonte a explorar oportunidades fuera de su zona de confort.

Hay una sola cosa que hace que un sueño sea imposible de lograr: el miedo. Tenemos que creer en nosotras mismas; nada es casualidad y todo lo que logremos, es fruto de nuestro esfuerzo.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil