Articulos

Mujeres Destacadas 2023: Carmen Aída de Meardi

Publicado

el

Licenciada en Economía con especialización en Política Comercial en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ginebra, Suiza. Actualmente, Primera Vicepresidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). Más de 25 años de experiencia profesional en el sector industrial.

Carmen Aída de Meardi asesora a las más importantes empresas regionales en temas de relaciones interinstitucionales y comercio exterior; así también, a nivel público forma parte de los consejos consultivos del Acuerdo de Facilitación de Comercio y de la Unión Aduanera Guatemala, Honduras y El Salvador, ambos en representación del sector productivo.

Con una participación permanente en el proceso de integración económica centroamericana y la implementación de la Unión Aduanera entre El Salvador, Guatemala y Honduras. Así como del cumplimiento de la normativa para su correcta aplicación.

Desde sus espacios, participa en los procesos de negociación del sector industrial en los diversos Tratados de Libre Comercio, apoyando luego por medio de capacitaciones para la correcta aplicación de los TLC’s en las empresas.

Soy muy insistente en lo que me propongo, también aprendo de mis errores y de las circunstancias difíciles

Como presidenta ejecutiva de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), Carmen Aída promueve, junto a las 7 gremiales del sector productivo que integran CIFACIL, el desarrollo del comercio, la simplificación de trámites y procesos, reducción de tiempos y costos así como la digitalización de los mismos, la integración de esfuerzos interinstitucionales, la modernización de la infraestructura logística, entre otros; para fortalecer a través de la facilitación del Comercio la competitividad del sector productivo.

A la vez, es directora de la Asociación Salvadoreña de la Industria del Plástico (ASIPLASTIC), directora de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) y asesora de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AMCHAM).

Con una destacada carrera dentro de SigmaQ, como directora de Asuntos Corporativos desde 1996 hasta 2017, Carmen de Meardi supervisó las relaciones interinstitucionales, imagen corporativa y proyectos de responsabilidad social empresarial de la corporación, actualmente continúa siendo asesora de SigmaQ.

¿Cómo se describiría Carmen Aída de Meardi?

Me considero una persona que constantemente me estoy capacitando y preparando para afrontar los desafíos profesionales a nivel industrial, en temas de comercio exterior y facilitación del comercio. Soy muy insistente en lo que me propongo, también aprendo de mis errores y de las circunstancias difíciles. Mi familia juega un rol fundamental que siempre me apoya, Dios y la Virgen María me dan esa fortaleza de seguir adelante.

¿Qué valores han regido su carrera?

La integridad, el mutuo respeto, la igualdad de oportunidades, la lealtad, una comunicación directa para expresar mis posiciones, pero siempre procurando el debido entendimiento, el respeto a las leyes y regulaciones, una competencia leal y la responsabilidad social empresarial, entre otros.

A otras mujeres les digo que pensemos en grande y siempre en positivo para hacer realidad lo que nos proponemos

¿Cómo describe su trayectoria?

Lo fuerte de mi trayectoria ha sido ocupar diferentes posiciones gerenciales en un grupo industrial salvadoreño con cobertura multiregional, basadas en un plan de carrera y evaluaciones objetivas. Asimismo, me he destacado en diferentes gremiales del sector productivo, en la Asociación Salvadoreña de Industriales ocupo la posición de primer vicepresidente; en la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) como la presidencia ejecutiva, y desarrollo posiciones de directora en ASIPLASTIC, CAMTEX y asesora de AMCHAM.

Lo que generalmente procuro en mis diferentes roles es trabajar más desde el sector productivo por la Industria en especial para que las mujeres tengan mejores oportunidades de crecimiento personal y profesional en posiciones claves dentro de las empresas. Impulsar más la facilitación del comercio como un apoyo para la competitividad de las empresas y que puedan seguir expandiéndose para generar más oportunidades de empleo y que tantos jóvenes logren sus metas.

¿Qué mensaje le daría usted a otras mujeres?

Que pensemos en grande y siempre en positivo para hacer realidad lo que nos proponemos. El balance entre la familia y tantas ocupaciones laborales no es fácil, pero somos capaces de salir con ambas responsabilidades con una apropiada organización de nuestro tiempo y por supuesto el apoyo y comprensión de nuestra familia.

Debo destacar que en mi caso tuve la oportunidad de pertenecer a un grupo industrial muy respetable y con grandes valores que siempre me dio esa flexibilidad.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil