Articulos
Mujeres Destacadas 2023: Ana Cristina Arango
Profesional con más de 25 años en el sector financiero y bancario; con una licenciatura en Administración Internacional con especialización en Finanzas y Recursos Humanos y una maestría en Dirección y Administración de Empresas
Le respalda una larga trayectoria de crecimiento humano y profesional dentro del Bancoagrícola. Ana Arango ingresó al banco en 1999 como Supervisora de Análisis Financiero y Analista de la Unidad de Reestructuración de Créditos, momento que marcó su exitosa carrera dentro de la corporación. Fue escalando tanto en sus competencias profesionales como en sus cargos de acción dentro del banco. En el 2012, es nombrada Vicepresidenta de Empresas y Gobierno del banco
Soy una persona a quien le encanta aprender, porque sabe que vivir con curiosidad y sed de conocimiento en general nos permite no solo crecer, sino también evolucionar como personas y profesionales.
Desde su espacio, Ana Cristina lidera y supervisa las actuaciones comerciales y financieras para ofrecer las mejores soluciones a los clientes empresariales y estatales del banco, como son: financiamiento, negocios transaccionales y especializados: incluyendo del área bursátil y banca de inversión, facturación electrónica y otros frentes digitales, créditos para el desarrollo sostenible, estando todo lo anterior comprendido en un portafolio integral de productos y servicios para las necesidades financieras y no financieras de dichos clientes.
¿Cómo se describiría Ana Arango?
Como una persona que ama la vida, que ama y agradece lo que hace y con quién lo hace en el ámbito profesional, así como alguien que siempre trata de encontrar lo positivo en todo y todos. Asimismo, es una persona a quien le encanta aprender porque sabe que vivir con curiosidad y sed de conocimiento en general nos permite no solo crecer sino también evolucionar como personas y profesionales.
¿Qué valores han regido su carrera?
Es una pregunta bastante difícil. Hay muchos valores que han regido tanto mi vida profesional como personal y entre ellos se encuentran: la responsabilidad, la integridad y la honradez. Valores que nos hacen personas y profesionales confiables, que considero nos llevan a hacer lo correcto moral y éticamente por convicción; así también, puedo mencionar la solidaridad y la empatía, vivimos en un mundo en el que debemos interesarnos genuinamente por quienes nos rodean mientras nos apoyamos y comprendemos los unos a los otros; el respeto y la transparencia, porque es algo que nos debemos el uno al otro para convivir en armonía; la valentía acompañada de humildad lo que no solo ayuda a no darse por vencido en esos momentos duros que todos pasamos de una manera u otra en nuestras vidas, sino que nos ayuda a superarlos con resiliencia y optimismo, y, con la firme creencia de que todo pasa por algo, por ende, está en nosotros sacar lo mejor de toda situación en la vida; la lealtad y finalmente, la gratitud ya que coincido con esa frase de que “la gratitud es la memoria del corazón”, quien vive con agradecimiento aprecia y trata de retribuir con lo mejor de sí todo lo bueno que tiene y que recibe en su vida.
¿Cómo describe su trayectoria?
He estado en la banca toda mi vida y tengo 23 años en Bancoagrícola, en donde ingresé en el área de análisis financiero y riesgos como supervisora, trasladándome luego de unos años al área comercial como ejecutiva corporativa.
Posteriormente, ocupé cargos gerenciales en Banca Internacional y Gestión y Proyectos y finalmente, el puesto de Directora de Banca Corporativa antes de pasar a mi cargo actual. Lo valioso de ese recorrido es que ambas áreas son complementarias en el negocio bancario, por lo que esa experiencia brinda una visión integral que permite acompañar de mejor manera a nuestros clientes.
Con relación a la trayectoria en sí, creo que ningún camino que vale la pena es fácil, pero si reconocemos esa gran verdad de que “no se puede impedir el viento, pero hay que saber construir molinos” reconoceremos en cada vivencia, incluyendo las caídas, oportunidades.
Oportunidades que nos darán voluntad para crecer, curiosidad para aprender, empatía para dar lo mejor de nosotros y humildad para saber que siempre hay algo que mejorar en nosotros porque si hay algo que toda trayectoria nos enseña es que no somos producto terminado y nunca lo seremos, pero allí es donde está lo lindo de la vida porque no serlo implica constantemente buscar y encontrar formas para convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos para dejar una huella positiva en este mundo
Creo que todos estamos conscientes que todo camino tendrá retos y oportunidades, por lo que es muy importante cómo decidimos afrontar ambos.
¿Qué mensaje le daría usted a otras mujeres?
Creo que todos estamos conscientes que todo camino tendrá retos y oportunidades, por lo que es muy importante cómo decidimos afrontar ambos. En mi caso, hay tres cosas que he aprendido que me han ayudado en mi recorrido y que me gustaría compartir con toda aquella persona que está dispuesta a luchar por sus sueños
El primero es nunca dejar de soñar, aprender y crecer, ya que es lindo vivir una vida llena de metas y aspiraciones y de ese tipo de curiosidad que nos lleva a buscar y encontrar oportunidades constantemente. Una vida en la que, por no considerarnos producto terminado, buscamos aprender algo nuevo cada día que nos fortalezca como personas y profesionales y así tratar de ser y dar la mejor versión de nosotros mismos.
El primero es nunca dejar de soñar, aprender y crecer, ya que es lindo vivir una vida llena de metas y aspiraciones y de ese tipo de curiosidad que nos lleva a buscar y encontrar oportunidades constantemente. Una vida en la que, por no considerarnos producto terminado, buscamos aprender algo nuevo cada día que nos fortalezca como personas y profesionales y así tratar de ser y dar la mejor versión de nosotros mismos.
Y tercero, gozar el camino, apreciando, valorando, disfrutando y agradeciendo cada paso y experiencia que vivamos en el mismo