Actualidad
Mujer contará con protección judicial especializada
Desde el 1° de julio comenzarán a funcionar los juzgados especializados para una vida libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.
Estos tribunales conocerán los delitos contenidos en la Ley Especial para Una Vida Libre de Violencia contra la Mujer (LEIV) y el Código Penal tales como: de violencia intrafamiliar, delitos de discriminación laboral, atentado al derecho de igual, difusión de pornografía, sustracción patrimonial, feminicidio, obstaculización de justicia, inducción a actos sexuales por medios informáticos.
Por el momento se contará con un tribunal en San Salvador y posteriormente abrirán una en Santa Ana y San Miguel. Estos tribunales tendrán horarios extendidos, los jueces especializados podrán desplazarse a sitios y horas no laborales.
Son varias las instituciones que están involucradas en priorizar los derechos de las mujeres, así lo explicó Evelyn Batres, diputada de ARENA: “esta convocatoria que hemos tenido está el comisionado de la PNC, la presidenta de la CNJ, la magistrada de CSJ, el ISDEMU y la PDDH”, aclaró.
Doris Luz, magistrada de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, explicó cómo será el proceso de trabajo que tendrán dichos juzgados: “va iniciar por la audiencia inicial, luego el tema de especialidad con el juzgado de instrucción y llegar hasta la sentencia”, enfatizó.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto instó a denunciar los abusos realizados a este sector: “vemos correcto que se denuncien cada vez más los casos de violencia intrafamiliar, delitos sexuales, agresiones de todo tipo”, indicó.
El jefe policial brindó datos sobre los casos de feminicidios y la reducción de ellos en este año: “hasta el día de ayer (martes 20 de junio), se han cometido 192 feminicidios en el país; el año pasado habían 283; es decir, hay una reducción del 32%, hay 91 casos menos”, enfatizó.
Estos juzgados tuvieron una financiación que ronda el medio millón de dólares del Presupuesto General de la Nación 2017.