Judicial
Mora «inexplicable» en Cámara de lo Contencioso obliga a nombrar a Jueza de apoyo
En el acta de la sesión de Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia del ocho de febrero se registró que la Cámara de lo Contencioso Administrativo se enfrenta a una «inexplicable» mora judicial que obligó a nombrar a una Jueza de apoyo para intentar disminuir los procesos pendientes.
El magistrado Alex David Marroquín Martínez fue quien presentó la problemática, que describió como una «inexplicable mora» en la Cámara; así como, señaló como la solución el nombrar a a la Magistrada suplente Karla Rosales, como Jueza de apoyo por un período de tres meses.
Actualmente la Cámara de lo Contencioso Administrativo es dirigido por el Magistrado Vicente Alexander Rivas Romero, la Magistrada Eymar Ergary Rosales de Campos y la Magistrada Yesenia Ivette González.
Según el reporte presentado, la Cámara se enfrenta a una mora de mas de 120 procesos pendientes. Según el plan presentado por el Magistrado Marroquín, la Jueza de Apoyo realizaría junto con el licenciado Vicente Alexander Rivas Romero las audiencias; por otra parte, la Magistrada Eymar Ergary Rosales de Campos junto con la Magistrada Yesenia Ivette González Otero, se mantendrán elaborando las sentencias pendientes.
Sobre los argumentos del Magistrado Marroquín, el Magistrado Ramírez Murcia comentó que tiene dudas acerca del tema de la mora, pero hubiera deseado que se dieran detalles respecto de la labor de dicha Cámara y revelar donde radica el problema; pues la mora no siempre se soluciona con el nombramiento de personal de apoyo, en ese sentido opina que se hubiera realizado estudio que analizara la situación.
Magistrada Sánchez de Muñoz manifestó que la naturaleza de la jurisdicción contencioso administrativa, con la diversidad de leyes que aplican, implica lo relativo al funcionamiento de toda la administración pública, la mora no es inexplicable pues obedece a la complejidad de la materia.
El Magistrado Marroquín respondió que lo inexplicable no tiene que ver con la complejidad, lo que no se entiende es porque se ha llegado a esos niveles, y a diario entran nuevos expedientes a los cuales no se les puede dedicar para su diligenciamiento; por ello, la propuesta es la Jueza de apoyo.
Al finalizar la sesión se voto a favor que la licenciada Karla María Rosales Hernández sea nombrada como Jueza de apoyo en la Cámara de lo Contencioso Administrativo, por un lapso de tres meses.