Noticias

MOPT realiza lanzamiento de Plan Nacional de Mitigación 2023

Publicado

el

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, realizó ayer el lanzamiento del Plan Nacional de Mitigación 2023, que consiste en el desarrollo de obras en zonas de alta vulnerabilidad en el país, con una inversión de más de $50 millones.

“Hay decenas de obras que vamos a desarrollar de manera simultánea, son varios proyectos muchos de ellos en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) pero poco a poco vamos a estar llegando a San Miguel, Santa Ana y otros sectores donde sabemos que hay alta vulnerabilidad y las familias salvadoreñas por cada invierno han tenido que vivir diferentes problemáticas”, dijo.

El anuncio, lo realizó en Villas de San Ignacio, avenida Albert Einstein, donde el MOP realiza actualmente la construcción de un muro de contención de 16 metros de longitud, con una cimentación profunda de más de 2.5 metros.  Este muro se construye con una inversión de $50,000 y sustituye al antiguo que colapso en octubre 2023, con la tormenta Julia.

“Quiero mencionar que tenemos $27 millones del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y $23 millones del Banco Mundial, para desarrollar estas obras de mitigación y esto sin contar con los fondos propios que ya llevamos en el Presupuesto General de la Nación para desarrollar estos proyectos y además de los fondos tanto del MOP como de FOVIAL para mitigar riesgos”, añadió.

Con los proyectos a ejecutar, se mitigarán los riesgos por inundaciones, formación de cárcavas, taludes inestables, y otras para ir solucionando las diferentes problemáticas en zonas de alta vulnerabilidad en el país.

 “Esta primera fase de obras se compone de una inversión de cerca de $50 millones pero vamos a seguir trabajando para poder rondar una inversión de $100 millones solo en obras de mitigación que comprendería la inversión más grande en obras de mitigación y reducción de riesgo de lo que se ha desarrollado en la historia de El Salvador”, agregó.

Entre las obras que ya iniciaron y las que están en adjudicación se encuentran: obras en cauce del río Chaguite y Las Cañas, en las inmediaciones del Aeropuerto de Ilopango, donde se han formado diferentes cárcavas debido a la extracción de arena de estos afluentes sin la autorización correspondiente. Ya se iniciaron obras en quebrada Siete Pilas, en Ciudad Delgado; en comunidad Santa Marta; en bóveda en la carretera a Quezaltepeque, en Vías del Mar, Nuevo Cuscatlán, en carretera al Puerto de La Libertad, y en otros sectores

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil