Noticias
MOPT firma contrato para ampliación de la carretera Panamericana, tramo Los Chorros
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte de El Salvador (MOPT) ha suscrito un contrato con una empresa encargada de la construcción de la ampliación de la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros.
El proyecto implica la construcción de un viaducto y la ampliación de la carretera Panamericana en un tramo de 14.7 kilómetros de longitud.
Romeo Rodríguez Herrera, Ministro de Obras Públicas y Transporte, destacó que gracias a un financiamiento de $410 millones de dólares, incluyendo fondos provenientes de Corea y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), será posible convertir este proyecto en una realidad.
El Ministro explicó los pasos que se han dado desde el año 2022, cuando se inició el proceso de licitación, y los cambios de fechas para recibir ofertas, con el objetivo de garantizar la participación de un mayor número de empresas en el proyecto. Todo esto ha llevado hasta el momento actual de la firma del contrato con la empresa DONGBU CORPORATION de Corea.
«Esta inversión de $372 millones se destinará al desarrollo de este proyecto y hoy estamos firmando el contrato para llevar a cabo esta obra de infraestructura. Posteriormente, se procederá a la entrega de la orden de inicio y de las diferentes garantías de cumplimiento de contrato y de anticipo del proyecto», señaló.
El proyecto en su totalidad incluirá elementos de seguridad vial, iluminación con celdas solares y tecnología LED respetuosa con el medio ambiente, señalización tanto vertical como horizontal, ciclovías, áreas de descanso para ciclistas y transporte pesado, así como áreas de paisajismo con miradores, entre otros.
El primer tramo, de 4.79 kilómetros de longitud, consistirá en la ampliación de la carretera a 8 carriles, 4 en cada sentido. Iniciará en la salida de Santa Tecla, en el empalme de la carretera Panamericana con el bulevar Monseñor Romero, hasta el inicio del nuevo viaducto.
El segundo tramo será la construcción de un viaducto de aproximadamente un kilómetro de longitud, con 8 carriles. El propósito de este tramo es alejar a los usuarios de la zona más crítica, donde se producen frecuentes derrumbes y desprendimientos de rocas. El diseño contempla un viaducto en el costado sur de la carretera Panamericana hasta el punto de intersección con el acceso al municipio de Colón.
El tercer tramo tendrá una longitud de 8.95 kilómetros y comenzará donde finaliza el viaducto, terminando en San Juan Opico, en el sector conocido como La Pedrera hasta el Poliedro. Esta sección se ampliará a 8 carriles e incluirá intercambiadores, retornos y obras de paso. En el sector donde se ha construido un paso a desnivel en el desvío a Opico, se ampliará la carretera a 6 carriles.