Noticias
MOPT anuncia proyecto con el KOICA para monitoreó de buses en tiempo real
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que Corea del Sur, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), tiene previsto donar $4.5 millones para modernizar el transporte colectivo en San Salvador.
Como parte de una prueba piloto con 60 buses, se implementará una aplicación móvil que permitirá a los usuarios del transporte colectivo monitorear en tiempo real el movimiento de las unidades y conocer el tiempo estimado de llegada a las paradas. Estos buses estarán equipados con GPS que proporcionarán información en tiempo real sobre sus movimientos, rutas y traslados.
Según el titular de la institución estos datos serán utilizados por las autoridades de Tránsito para aumentar la fiscalización de las unidades y prevenir accidentes, faltas y violaciones a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
El Gobierno salvadoreño planea expandir este sistema de monitoreo de buses a todas las unidades del país, aproximadamente 10,000 en total, a través de un financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Se espera que esta tecnología permita a los usuarios rastrear las rutas de buses cercanas a su ubicación, proporcionando información útil sobre los tiempos de llegada.
La gestión de la aplicación y el rastreo GPS de los buses se llevará a cabo desde un sistema de monitoreo que se construirá en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el cual también controlará los semáforos inteligentes, el sistema de fotomultas y el monitoreo de tráfico vehicular en tiempo real. Se espera que la construcción de este centro finalice este año.