Economía
Moody’s mejora calificación de Bandesal siguiendo la tendencia soberana
La entidad financiera estatal ve un aumento en su calificación debido a su sólida capitalización y una estrategia diversificada de préstamos.
La agencia calificadora Moody’s ha elevado la calificación del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) de Caa3 a Caa1, en línea con la reciente mejora de la calificación soberana del país.
Moody’s destacó la sólida capitalización de Bandesal y su estrategia diversificada de préstamos, que ha contribuido a un crecimiento del 6.1% en su cartera de créditos en 2023, aunque menor comparado con el 12.45% de 2022. Desde 2021, Bandesal ha incrementado sus préstamos directos a pequeñas y medianas empresas, aunque los préstamos indirectos siguen representando la mayoría, con un 69% del total.
A pesar de este crecimiento, la cartera vencida del banco ha aumentado, pasando del 0% al 2.2% en 2022 y al 2.5% en 2023. Sin embargo, la cobertura de reservas es robusta, representando el 122% de los préstamos problemáticos en 2023.
Como banco que no acepta depósitos, Bandesal ha diversificado sus recursos mediante el acceso a organizaciones multilaterales, mitigando riesgos de refinanciamiento y de tasas de interés. Los activos de la entidad sumaron $748.1 millones al cierre de 2023, un incremento del 6% respecto a 2022, mientras que el patrimonio ascendió a $288.3 millones.
Moody’s también mejoró la calificación de emisor de largo plazo en moneda extranjera de Bandesal a Caa1, y su evaluación crediticia de referencia (BCA) y BCA ajustada a caa1. Las calificaciones de riesgo de contraparte a largo plazo también se elevaron a B3. La perspectiva de la calificación de emisor a largo plazo se mantiene estable.
Moody’s indicó que futuras mejoras en la calificación de Bandesal podrían ocurrir si la calificación soberana de El Salvador sube, siempre que el perfil financiero del banco se mantenga sólido. En caso contrario, podría haber una rebaja si la calificación soberana disminuye o si se deteriora el perfil de riesgo debido al avance de los préstamos directos.