Noticias
Moody’s mantiene la calificación de El Salvador en B3
La calificadora dijo que la nota tiene perspectiva positiva, es decir, puede mejorar en la siguiente evaluación.
La firma Moody’s anunció este miércoles que mantiene a El Salvador con una calificación de riesgo de B3. Esta calificación significa, en la escala de Moody’s, que es un emisor de alto riesgo y una inversión sujeta a especulación, sin embargo, la perspectiva es positiva, lo que indica que podría mejorar en una futura evaluación, y que la calificadora espera que mejoren las condiciones del país.
Según la evaluación de Moody’s, la calificación otorgada a El Salvador refleja su bajo crecimiento económico, en promedio del 2.4 % durante los últimos años, sin embargo, es ligeramente mayor al de otros países calificados con B.
La dolarización es otra ventaja para el país, y pese a que priva a los gobiernos de política monetaria, ha resultado en tasas de inflación estables, bajas tasas de interés, y ha eliminado el riesgo cambiario.
El informe señala que la perspectiva positiva de la calificación refleja una significativa reducción en el riesgo de liquidez del Gobierno, y mejoras en las condiciones para los negocios, que podrían permitir un incremento en las inversiones privadas y un mayor crecimiento económico en el mediano plazo.
La pandemia del COVID-19 afectará las métricas económicas y fiscales del país en 2020 y 2021, y podría mermar las previsiones de crecimiento de mediano plazo, si tiene un impacto más duradero en la economía, indicó el informe.
Por el lado de la debilidad crediticia, el país tiene elevados niveles de deuda y bajos niveles de inversión. Sin embargo, Moody’s espera que la deuda se estabilice en 2021 y que la capacidad de pago del país mejore, gracias a un menor gasto y un esperado incremento en los ingresos para el Estado.
“Evidencia de que la dinámica de la deuda mejorará después de la pandemia apoyaría una mejora en la calificación, y también lo haría una mejor perspectiva de crecimiento de mediano plazo”, agregó la calificadora.
Moody’s basa su evaluación crediticia de los soberanos en cuatro factores: fortaleza económica, fortaleza en gobernanza e institucional, fortaleza fiscal y susceptibilidad ante riesgos.
Reporte prensa EXOR