Economía

Moody’s mantiene la calificación de riesgo, pero con perspectivas estables

Publicado

el

Moody’s Investors Service («Moody’s») afirmó hoy las calificaciones de emisor en moneda extranjera a largo plazo Caa3 de El Salvador y la calificación Caa3 para la calificación a largo plazo del gobierno. Al mismo tiempo, Moody’s también cambió la perspectiva de negativa a estable.

El cambio de perspectiva de negativa a estable refleja la opinión de Moody’s de un menor riesgo de un evento crediticio en el corto plazo, luego del canje en dificultades en 2022 y el pago reciente del bono internacional de 2023. «El calendario de reembolso del principal de la deuda del mercado externo ha mejorado hasta 2025 y el estrés de liquidez ha disminuido en línea con una reducción del déficit fiscal», señalan en un comunicado.

La afirmación de la calificación Caa3 refleja la opinión de Moody’s de que las necesidades de financiamiento persistentemente altas, la falta de acceso a los mercados de capital internacionales, la baja asequibilidad de la deuda y la falta de un marco fiscal y de financiamiento creíble a mediano plazo seguirán pesando sobre la calidad crediticia.

Tras el pago del bono internacional del soberano con vencimiento el 24 de enero de 2023, el calendario de pago del principal de la deuda del mercado externo de El Salvador ha mejorado hasta 2025.

Los desembolsos multilaterales a fines de 2022, antes del vencimiento de los bonos en 2023, ayudaron al gobierno a cumplir con el pago del principal. Antes de esto, el soberano realizó dos operaciones de recompra en septiembre y noviembre de 2022 que Moody’s consideró un canje en dificultades (un incumplimiento según la definición de Moody’s), pero que redujo el principal pendiente de pago de su próximo bono con vencimiento el 30 de enero de 2025 a $348 millones (1 % del PIB) de los $800 millones originales.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil