Legal
Modificaciones buscan facilitar la acreditación de activos en casos de deterioro
En el Diario Oficial del ocho de agosto fueron publicadas las reformas a la Ley de Zonas Francas, Industriales y de Comercialización, con el propósito facilitar a las empresas demostrar la propiedad o importación de activos fijos en situaciones de deterioro, pérdida parcial, extravío, inundaciones o terremotos.
Las nuevas disposiciones simplifican el proceso para las empresas que no cuentan con documentación completa al permitirles acreditar el ingreso de maquinaria o equipo mediante el número de declaración de mercancías correspondiente.
La Dirección General de Aduanas podrá emitir una copia certificada de la declaración de bienes, y en ausencia de esta, se aceptará una certificación emitida por un auditor externo para verificar la propiedad de los activos.
La modificación del artículo 20 de la ley busca agilizar los procesos para los beneficiarios que no tienen la documentación completa para justificar la inclusión de bienes en sus inventarios.
Estas reformas beneficiarán a 129 usuarios de zonas francas y 82 usuarios de depósitos de perfeccionamiento de activos, apoyando así el mantenimiento y facilitación de las operaciones de estas entidades, que son una fuente importante de empleo para los salvadoreños.