Noticias
Misión de la OEA advierte que pluralismo político ha disminuido por últimas reformas
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encabezada por Isabel de Saint Malo, exvicepresidenta y ex Canciller de Panamá, emitió su informe sobre las elecciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Concejos Municipales en El Salvador, celebradas el pasado 3 de marzo.
Aunque la jornada transcurrió sin violencia, la Misión lamenta la baja participación electoral que no superó el 30%.
En el informe, se aborda la reducción de diputaciones y el cambio en la fórmula de asignación de escaños en la Asamblea Legislativa, observando que estas reformas resultaron en una sobrerrepresentación del partido oficialista, afectando la pluralidad política. Se resalta que estas reformas, aprobadas en junio de 2023, redujeron drásticamente el pluralismo político en El Salvador.
Además, se analiza la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que transformó los antiguos municipios en distritos y creó nuevos municipios. La MOE/OEA señala que esta reforma representa un retroceso para la pluralidad en los concejos municipales y que los resultados preliminares indican un aumento del control del partido oficialista en al menos el 85% de las alcaldías.
La Misión enfatiza que la reducción de la pluralidad política va en contra de los principios democráticos, y subraya la importancia del pluralismo político como elemento esencial de la democracia representativa. Además, destaca la falta de un debate nacional amplio antes de aprobar estas reformas.
La MOE/OEA señala la necesidad de fortalecer el pluralismo político en El Salvador y llama la atención sobre la importancia de la diversidad de pensamientos y el respeto a las minorías como activo y valor democrático.