Legal
Ministro defiende reforma para aumentar tiempo de la detención provisional
La Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa conoció las consideraciones del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro sobre las propuestas de reforma al artículo 8 del Código Procesal Penal (CPP).
Una de las principales modificaciones es el ajuste de los plazos de detención provisional, que actualmente son de un año para delitos leves y dos años para delitos graves. Villatoro explicó que la propuesta busca establecer que la detención provisional no sobrepase la mitad de la pena máxima dispuesta por el delito imputado. Así, si la pena máxima para un delito es de diez años, la detención provisional podría extenderse hasta cinco años.
El ministro argumentó que estos cambios son necesarios para evitar que los plazos actuales sean utilizados por defensores como estrategia para dilatar los procesos judiciales y evadir la justicia.
Afirmó que, históricamente, el sistema penal ha permitido que acusados de delitos graves salgan en libertad debido a los cortos plazos de detención provisional. «Lo que estamos garantizando es que ningún condenado procesado por delitos graves salga libre», afirmó Villatoro, subrayando que el objetivo es asegurar justicia para las víctimas.
Villatoro también destacó que las reformas no surgen de motivos políticos, sino de una necesidad técnica para fortalecer la protección de la vida, la libertad sexual y el patrimonio de los salvadoreños. Enfatizó que las propuestas buscan cerrar las lagunas legales que han permitido la impunidad en delitos graves, como homicidios y violaciones. «Antes era fácil sacar a un homicida o a un violador con el tiempo de 24 meses de detención provisional», añadió.