Legal
Ministro de Hacienda garantiza programas sociales con presupuesto 2025 y descarta incremento de impuestos
Jerson Posada sostuvo ante la comisión de hacienda que en los planes gubernamentales está mantener los proyectos como subsidios y la inversión de carácter social. También descartó un aumento de IVA.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, aseguró este viernes ante la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa que la propuesta de presupuesto general 2025 garantiza la continuidad de la inversión social del Estado y negó que haya planes de incrementar impuestos o crear nuevos.
El funcionario acudió para iniciar el análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2025, que asciende a $9,663 millones.
Durante la reunión, Posada destacó que el presupuesto para el próximo año asegura la continuidad de diversos programas sociales, incluyendo subsidios para el gas, el transporte público y la energía eléctrica.
También se mantendrá el programa de Paquetes Agrícolas y los proyectos destinados a la primera infancia.
Posada aclaró que el proyecto no contempla aumentos en impuestos, como el predial o el IVA, buscando así aliviar la carga fiscal sobre la población.
“El presupuesto incorpora las proyecciones de crecimiento para el próximo año, el buen desempeño de varios sectores económicos y los esfuerzos de nuestra institución para aumentar la recaudación de ingresos”, afirmó el Ministro.
Además, se ha previsto un incremento en los fondos destinados a proyectos de inversión pública, incluyendo iniciativas desarrolladas por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).
La Comisión de Hacienda también acordó invitar a representantes de todas las carteras de Estado para que expongan cómo utilizarán los fondos asignados en el Presupuesto 2025, asegurando así un uso transparente y efectivo de los recursos públicos.
La propuesta fue presentada ante la Asamblea el 30 de septiembre pasado y de acuerdo a lo expuesto por el gobierno este será autofinanciado y no requerirá de nuevos endeudamientos.