Legal
Ministro de Hacienda considera que recortes en el PGN son insuficientes para cubrir necesidades
Carlos Cáceres ministro de Hacienda participó en el foro organizado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), donde comentó que el recorte presupuestario ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dejaría ahorros de unos $9 millones.
En dicho evento organizado se analizaron las propuestas del Ministerio de Hacienda para resolver la crisis fiscal.
En el foro el ministro de hacienda tuvo una participación como ponente, donde aprovechó para referirse a la reciente resolución de la Sala donde declara inconstitucionalidades en el Presupuesto General de la Nación de 2017 (PGN), y dicta una serie de medidas para reducir el gasto público. Y dado que el presupuesto está en ejecución, la sala dio como límite el 31 de octubre para que la Asamblea aplique reformas y cumpla la sentencia.
Sobre las medidas, Cáceres estimó que aplicar los recortes ordenados por la sala únicamente dejaría ahorros aproximadamente de $9 y $10 millones, un monto insuficiente para cubrir las necesidades para el resto del año, que suman $300 millones.
En las medidas establecidas por la sala, ordena congelar la creación de nuevas plazas, exceptuando en las áreas de educación, salud, justicia y seguridad. También manda a suspender aumentos salariales y contratos, compensaciones, bonificaciones, retribuciones, compras de bienes suntuarios, vehículos, viajes y publicidad; además de revisar escalafones, contratos de seguro médico hospitalarios para funcionarios o jefaturas.