Economía
Ministra de Economía dice que 820 empresas generarían 32 mil empleos este año

El Salvador está experimentando un notable crecimiento económico impulsado por la diversificación en sectores clave de inversión, según destacó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
“Vemos una diversificación en los sectores de inversión: tecnología, comercio, logística, textil y confección, turismo; hay cada vez más inversión”, afirmó la ministra en una entrevista en canal 21 de televisión.
Uno de los aspectos más relevantes en este crecimiento es la generación de empleo. “820 empresas estiman un crecimiento de 32 mil empleos para este año”, detalló Hayem, lo que refleja una dinámica favorable en el mercado laboral.
Además, el sector de los centros de llamadas proyecta la creación de más de 10 mil plazas, fortaleciendo las oportunidades de trabajo para los salvadoreños.
El impulso en el sector tecnológico también es clave en esta transformación.
“El año pasado se inauguró un proyecto, se trata del centro de datos más moderno, eso nos permite traer a más empresas”, indicó Hayem.
Actualmente, 43 nuevas empresas tecnológicas han comenzado a operar en el país, brindando empleo y servicios innovadores.
La ministra resaltó que la mejora en el clima de seguridad ha sido fundamental para atraer inversión extranjera. “Recordemos que El Salvador hace algunos años estuvo posicionado como el país más violento, que en las últimas tres décadas crecía solo un 1 %, un país estancado. En cambio, hoy, hemos logrado eliminar esa barrera que es la inseguridad y eso es valorado por los países, además de eliminar la burocracia que limitaba el crecimiento”, enfatizó.
El impacto positivo de estas reformas ha sido reconocido a nivel internacional, agregó. Durante el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2025, delegaciones de diversos países mostraron interés en conocer más sobre la transformación salvadoreña. “Dieron testimonio de cómo se ve El Salvador desde afuera y cómo nuestro país es ejemplo y esperanza de tomar acciones que permiten cambios”, señaló la ministra Hayem.