Actualidad
Ministerio de Justicia considera que crecimiento penitenciario se ha ralentizado
La Dirección de Información y Análisis (DIA) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) informó que en el 2018 la población en centros penales fue de 39,642, lo que significa un crecimiento del 0.92% respecto del cierre del año 2017. Dicho crecimiento se queda muy por debajo del ritmo de años previos, esto aun considerando el reciente traslado masivo de reos desde bartolinas a finales de diciembre.
La DIA informó que de enero a noviembre ambas poblaciones presentaban una tendencia a la reducción, que se revirtió en diciembre con el traslado de persona desde bartolinas.
Sobre la población penitenciaria masculina esta creció un 1.59% en 2018 y la tendencia de los ingresos ha venido en declive mientras que la de los egresos se ha mantenido en ascenso, pero apenas igualando la tendencia de ingresos, con perspectivas a superarla.
Por otra parte la población femenina decreció en un 5.47% y la tendencia de los ingresos ha venido disminuyendo desde 2017, pero su tendencia de egresos es marcadamente más alta que la de los hombres y la de población penitenciara en general.
La DIA considera que el incremento de los egresos se debería al fortalecimiento de la gestión penitenciaria, en especial, de los Consejos Criminológicos, la agilización de los expedientes y la adopción de reformas legales para la redención de tiempo de prisión.
La institución agrega que la reducción de los ingresos podría deberse al impacto de las políticas públicas de seguridad como el Plan El Salvador Seguro y el Plan 10, que han reducido el crimen en el país.
Un análisis longitudinal desde 2014 muestra que la tendencia general de los ingresos penitenciarios, luego de un periodo de incremento, ha mostrado un descenso desde 2017, mientras que los egresos han venido incrementándose de manera sostenida, superando la tendencia de ingresos.