Economía
Ministerio de Hacienda anuncia lanzamiento de Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF)
El Ministerio de Hacienda anunció el lanzamiento de la Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF), que investigará la evasión de impuestos en paraísos fiscales. Actualmente, la cifra de evasión fiscal anual, según evaluación del Ministerio de Hacienda, ronda los $2,000 millones.
Dicha unidad la conformarán 40 auditores en dos grupos. Un primer segmento de 20 estará integrado por auditores de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), división de Hacienda, y los restantes 20 serán escogidos en un concurso público, el cual aún no se ha realizado.
La unidad realizará fiscalizaciones a contribuyentes naturales o jurídicos que formen parte de grupos empresariales, conglomerados o corporativos, que realicen operaciones con compañías del exterior, especialmente en paraísos fiscales, de baja o nula tributación, ya sea de forma independiente o en forma simultánea en el extranjero, de acuerdo a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La recaudación de la evasión fiscal se hará a través de una firma de acuerdos de homologación de políticas de lucha contra la evasión y acuerdos de intercambio de información con otros países. Además, se contará con el apoyo del cuerpo de auditores especializados en el flujo de operaciones fiscales, explicó Hacienda.
De igual forma, esto servirá para lograr equidad tributaria y que quienes por años han estado evadiendo los impuestos que por ley les corresponde pagar, sean detectados, sancionados y se corrija su conducta. «En los anteriores gobiernos se tuvo un flujo anual de casi dos mil millones de dólares en evasión, nosotros estamos convencidos que la única ruta para recuperar los ingresos, sin golpear la economía, es combatir la evasión fiscal», agregó el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Además, durante los últimos años la fuerza fiscalizadora de la Dirección General de Impuestos Internos, ha identificado en nuestro país un incremento de transacciones internacionales realizadas entre empresas locales y sujetos no domiciliados, establecidos en estados de baja o nula tributación.
En dichas operaciones, se han detectado prácticas abusivas que afectan directamente la erosión de la base, lo cual, exige un cambio en la política tributaria y por ende en la administración tributaria, a fin de implementar acciones y procedimientos de control y fiscalización sobre las transacciones que se realizan en el exterior.
«Este flagelo ha mantenido al país, durante mucho tiempo, en el subdesarrollo y ha robado el desarrollo al país, nuestro enfoque como Gobierno del Presidente Nayib Bukele es combatir la evasión fiscal proveniente de paraísos fiscales», puntualizó el Ministro Zelaya.