Legal
Ministerio de Vivienda buscaría que ley de lotificaciones sea permanente
Luego que en julio del año pasado, la Asamblea Legislativa aprobará la Ley especial transitoria para la regularización de lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional, el Ministerio de Vivienda aseguró que se encuentra haciendo los estudios para establecerla como una ley permanente.
Originalmente la ley de lotificaciones y parcelaciones, aprobada en el año 2012, perdió vigencia el lunes 6 de julio del 2020, el año pasado la Asamblea Legislativa aprobó una nueva normativa, pero estará tiene como plazo de vigencia dieciocho meses, es decir, hasta diciembre de este año.
La ley establece beneficios para familias que necesitan la legalización de sus terrenos de vivienda, El Sitio 1 y 2, en Ilobasco; la lotificación La Esperanza, en Cojutepeque (ambos sitios pertenecientes a Cabañas); y terrenos en Chalatenango son algunos de los lugares donde se encuentran las familias beneficiadas con la normativa.
Según datos de Vivienda, al menos 350 mil familias de todo el país son beneficiadas con la medida al legalizar sus lotificaciones y obtener una escritura que les respalde dueños.
La ley transitoria no incluye los lotes o las parcelas que se encuentren ubicados en lugares de reserva natural, que se encuentren en zonas arqueológicas o consideradas como Patrimonio Cultural.
Tampoco respalda los terrenos que estén en zonas que representan alto riesgo para las familias. Es decir, las que sitúan en las cercanías de ríos y quebradas. Además, quedan exentas los lotes que estén en zonas marginales o que hayan sido usurpados.