Noticias
Ministerio de Trabajo anuncia mesas técnicas para evaluar reformas al Código de Trabajo
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) de El Salvador anunció ayer la creación de mesas técnicas para evaluar 40 propuestas de reforma al Código de Trabajo, en las cuales participarán representantes del sector laboral y empresarial. La iniciativa surge tras una consultoría realizada durante ocho meses, que contó con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otras 10 instituciones.
El titular de la instrucción, Rolando Castro, explicó que el actual Código de Trabajo, con más de 50 años de antigüedad, está desfasado para las necesidades actuales del sector laboral. La propuesta del MTPS busca abordar cerca de 40 reformas que tocan la sustancia del Código, casi construyendo uno nuevo, pero antes de presentarla al presidente de la República, Nayib Bukele, será analizada y discutida con los trabajadores.
Entre las propuestas se encuentran cambios significativos, como garantizar que el trabajador reciba su indemnización laboral por el tiempo en que laboró, sin posibilidad de negociar el tiempo a pagar, y aumentar la periodicidad de las credenciales de las juntas directivas de los sindicatos de uno a tres años. También se pretende incorporar en la ley el concepto de creación de empleo decente, y reducir el porcentaje de afiliados necesario para iniciar negociaciones de contratos colectivos del 51 % al 40 %.
Otras propuestas buscan prohibir la explotación laboral y sancionar a las empresas que la practiquen con multas entre 10 y 50 salarios mínimos, incluso el cierre de las compañías infractoras. Además, se legislará sobre el trabajo de los adultos mayores, se regulará a las empresas dedicadas a la entrega a domicilio de productos o alimentos, y se establecerán medidas para proteger a los trabajadores del mar.
El proceso de reforma será llevado a cabo en mesas técnicas durante un mes, con el objetivo de elaborar un anteproyecto de ley que sea socializado y analizado con la participación de todos los actores involucrados. Se espera que las reformas modernicen el marco laboral y lo ajusten a las necesidades actuales de la población salvadoreña.