Legal
Ministerio de Hacienda podrá continuar transfiriendo fondos al Fovial
La Asamblea Legislativa aprobó las observaciones del presidente de la República, Nayib Bukele, al decreto 728 de la reforma a la Ley del Fondo de Conservación Vial (Fovial). Estas observaciones tienen como objetivo evitar la derogación del inciso que se refiere al financiamiento adicional que el Ministerio de Hacienda transfiere al Fovial.
La reforma establece que los importadores o refinadores locales deberán depositar las contribuciones acumuladas en una «cuenta bancaria designada por el Fovial», en lugar de hacerlo en el Fondo General del Estado. Esta modificación fue respaldada por el presidente.
Sin embargo, se derogó el inciso quinto del artículo 26 de la ley, el cual se refiere al financiamiento adicional que el Fovial recibe del Ministerio de Hacienda. El presidente Nayib Bukele consideró que esta derogatoria no es apropiada.
La Asamblea Legislativa aprobó hoy, con 64 votos, las observaciones de la Presidencia de la República para mantener intacto dicho inciso de la Ley del Fondo de Conservación Vial (Fovial), el cual provee un financiamiento adicional para cumplir con las funciones del Fovial.
En sus observaciones, Bukele explicó que desde su creación, el Fovial ha recibido una contribución fija de $0.20 por galón de combustibles, y que desde 2017 se ha establecido un financiamiento adicional variable ajustado a la inflación, el cual se ha mantenido en $0.10 por galón desde 2020.
«El inciso quinto del artículo 26 se basa en la búsqueda de una fuente adicional y constante de financiamiento para el Fovial, un supuesto distinto al que se pretende regular en el inciso cuarto del mismo artículo», señaló el presidente.
Por lo tanto, el presidente considera que «no es apropiado derogar» este financiamiento adicional del Fovial, algo que los legisladores habían eliminado en el decreto 728.
«Derogar lo establecido en el inciso quinto del artículo 26 de la Ley del Fondo de Conservación Vial implicaría eliminar una de las fuentes de financiamiento fundamentales que permiten el funcionamiento y la operatividad del Fovial, lo cual tendría un impacto negativo en las actividades que realiza y, por ende, afectaría el interés general en relación a su función pública», explicó Bukele.