Legal

Ministerio de Agricultura solicita financiamiento para fideicomisos

Publicado

el

Ayer, el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, se reunió con la Comisión de Agricultura de la Asamblea Legislativa para exponer la solicitud de aprobar financiamiento del “Plan Maestro de Rescate Agropecuario”, esto por medio de dos fideicomisos.

El primero fideicomiso hace referencia a la creación de la «Ley de Creación del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y el Rescate del Sector Agropecuario». Martínez explicó que este busca garantizar y promover la soberanía alimentaria, facilitando el financiamiento para la producción de alimentos, incrementar el nivel de tecnificación de las cadenas agroalimenticias y fortalecer los sectores agropecuarios y agroindustriales.

Ley de Creación del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura. Según el Ministro Martínez, este plan tendría un periodo de duración de cuatro años y en este lapso las importaciones tendrán una reducción. 

De acuerdo al funcionario, ambas propuestas, que contempla tres pilares y ocho componentes transversales, para ejecutar el paso más importante del denominado “Plan Maestro de Rescate Agropecuario”, con el que se asegurará el desarrollo de ese sector. 

«Hemos construído este plan con dedicatoria para la población salvadoreña, de ser en un momento el granero de Centroamérica hoy somos importadores en un 80%. Un día fuimos los número uno en la producción del café y hoy hemos caído en ese sector», comentó el funcionario. 

Según el Ministro los fideicomisos no representan una deuda para el Estado. porque serán los mismos productores los que cancelarán los préstamos,

En el caso del FIDESA, se constituirá para un plazo de 25 años y este otorgamiento de créditos  será para la producción de alimentos y todo tipo de infraestructura productiva relacionada con  la  misma,  así  como para el acopio, distribución, agregación de valor y comercialización de los productos financiados de granos básicos, hortalizas,  frutales,  ganadería,  avicultura,  apicultura,  acuicultura, pesca,  entre  otros;  adicionalmente  el  otorgamiento  de  fondos también serán destinados para asistencia técnica necesaria, mismo que se desarrollará en cuatro etapas. 

El mismo plazo de 25 años será para FIRECAFÉ y el otorgamiento de créditos será para la producción del café y la de su cadena productiva, que abarca la siembra, renovación y manejo agronómico; la protección del actual parque cafetalero; asegurar la rentabilidad y sostenibilidad del sector; la recuperación y sostenibilidad ambiental; estimular el incremento de la productividad y calidad del café salvadoreño; y la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades ubicadas en las zonas cafetaleras. 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil