Economía

Millonario mexicano pierde $5,500 millones en un solo día, equivalente al 60% del presupuesto de El Salvador

Publicado

el

El mercado de inversiones mexicano se ha sacudido esta semana con una de las caídas empresariales más fuertes de su historia: Ricardo Salinas Pliego perdió en un solo día, el 2 de diciembre anterior, $5,500 millones por el desplome de las acciones de Grupo Elektra. Esa cantidad equivale al 60 % del Presupuesto General de la Nación de El Salvador de 2024.

Con esa cantidad, el gobierno salvadoreño podría haber construido 34 obras similares al periférico Gerardo Barrios, recién inaugurado en San Miguel, y es 4.2 veces el equivalente al acuerdo que el país busca ansiosamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La pérdida de Salinas Pliego, propietario además de TV Azteca, entre otras empresas, se debió al desplome en un 70 % de las acciones de Elektra. 

El millonario mexicano está ligado a El Salvador no sólo por haber tenido inversiones y presencia en el país precisamente con su firma “colapsada”, con su banco, Azteca, y su televisora, sino también porque a principios de septiembre pasado, Salinas Pliego lo visitó en un viaje de negocios. 

Este colapso financiero ha dejado al magnate, según la revista mexicana Proceso, fuera de la lista de los 500 hombres más ricos del mundo, cayendo al puesto 848, según el ranking de Forbes. 

La pérdida registrada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es histórica y es tema de titulares en diferentes medios del país norteamericano, como El Universal y Expansión mx, y en internacionales como El País de España y la Agencia Bloomberg, entre otros.

La caída de Elektra fue el resultado de una serie de medidas regulatorias y especulaciones que afectaron el valor de sus acciones, las cuales habían sido suspendidas en julio por una orden judicial. 

A pesar de los esfuerzos de los directivos de Grupo Elektra por contener el daño, el mercado reaccionó negativamente a la reactivación de la compraventa de acciones, provocando lo que la empresa calificó como un “daño irreparable”.

Según la versión de Salinas Pliego, la pérdida de valor de las acciones fue el resultado de una campaña de desprestigio orquestada por sus adversarios políticos, quienes, según él, habrían manipulado el mercado en su contra. 

En un mensaje desde su cuenta en redes sociales este miércoles, el empresario acusó directamente a Alfredo Navarrete Martí, jefe de la unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, de ser el responsable de lo que él calificó como un “desastre” para los pequeños inversionistas.

El futuro de Elektra y el impacto en la riqueza de Salinas Pliego

A pesar del severo golpe financiero, Salinas Pliego se mostró optimista respecto al futuro de su conglomerado. Aseguró que las empresas de Grupo Salinas, incluido Elektra, siguen siendo rentables y que los inversionistas deben mantener sus acciones, ya que los resultados a largo plazo seguirán siendo positivos.

Sin embargo, lo sucedido también plantea preguntas sobre la estabilidad de las empresas del grupo en el mercado bursátil mexicano, así como sobre el impacto de la intervención gubernamental en los mercados financieros. 

Por lo pronto, Ricardo Salinas Pliego, quien alguna vez fue considerado uno de los hombres más ricos de México y del mundo, deberá recuperar su fortuna, mientras enfrenta un panorama económico y político complicado.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil