Actualidad

Mesa contra la Impunidad considera que Asamblea intenta aprobar una nueva amnistía

Publicado

el

Este día, las organizaciones que integran la Mesa contra la Impunidad en El Salvador denunciaron la reciente tentativa del diputado Rodolfo Parker (PDC), presidente de la Comisión Ad hoc. La Mesa considera que se intenta promover una nueva Ley de Amnistía, con fines de generar un fraude a la Sentencia de Inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía general y absoluta de 1993.

La propuesta del diputado Parker es la primera propuesta formal que se conoce de la Asamblea Legislativa, la Mesa contra la Impunidad considera que la propuesta presentada infringe abiertamente el mandato y pautas de legislación que instruyó la Sala de lo Constitucional.

«Consideramos que un eventual apoyo de esta propuesta por los restantes diputados y diputada que integran la Comisión Ad hoc que “estudia” la sentencia, o de la Junta Directiva o el pleno de la Asamblea, constituiría un evidente interés de trasgredir la Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos vigentes para El Salvador, con el fin político de proteger a criminales de guerra y criminales de lesa humanidad, aún a costa de violentar derechos humanos de las víctimas y de desacatar abiertamente la sentencia de la Sala de lo Constitucional», se lee en el comunicado de la Mesa Contra la Impunidad.

Agregan que existiría un fraude a la sentencia de inconstitucionalidad de aprobar la propuesta al instaurar nuevamente una “amnistía amplia, absoluta e incondicional”, terminología que la Mesa explica que esta prohibida por el derecho internacional y expulsada del ordenamiento jurídico salvadoreño. Además pretende imponer la aplicación de la prescripción para cerrar los juicios penales (art. 12), pese a la inaplicabilidad de esta figura ordenada por la Sala y de la prohibición de su uso, por el derecho internacional, en casos de graves violaciones de los derechos humanos.

Otra de las regulaciones que critica la Mesa contra la Impunidad es no regular verdaderos alcances efectivos para el ejercicio del derecho a la reparación, regulando éstos únicamente en términos declarativos, sin crear un fondo presupuestario ni dictar medidas para el desarrollo de programas estatales (arts.14 y 15).

El comunicado concluye «los señores diputados y señoras diputadas que integran la Asamblea Legislativa deben desestimar la propuesta presentada por el diputado Rodolfo Parker, dada su naturaleza inconstitucional, violatoria del derecho internacional y claro menosprecio a la dignidad de las víctimas de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad».

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil