Noticias
Mercados celebran caída del desempleo en EUA
El petróleo también arrancó este viernes con alzas. Los mercados europeos y asiáticos se mueven en positivo.
Los futuros de las acciones que cotizan en Wall Street retomaron su tendencia alcista en el arranque de las negociaciones de este viernes, gracias a los datos sobre la creación de empleo en Estados Unidos, dados por el Departamento de Trabajo, que confirmó que el desempleo ha caído a niveles del 13.3 %, gracias a la reapertura gradual de la economía en varios estados.
Los mercados anticipaban que en EUA se habrían perdido ocho millones de empleos en mayo, muy por debajo de los 20.5 millones perdidos en abril, y que la cifra de desempleo se ubicara en 19.8%.
En cambio, el dato de mayo representa una reducción frente al 14.7% de abril, que había superado al récord de 10.8% registrado posterior a la Segunda Guerra Mundial. “A partir de la semana que viene, los mercados comenzarán analizar cuál será la capacidad de recuperación que tendrá el mercado laboral norteamericano a medida que la mayoría del país comienza a reabrir sus puertas”, dijo César Addario, VP regional de EXOR LATAM C. A.
Así, al inicio de las negociaciones de este viernes, el Dow Jones de Industriales avanzaba 2.75 %, el S&P 500 sumaba 1.95 % al cierre del jueves, y el Nasdaq 100, un 0.50 %.
En Europa, las bolsas retomaban la senda alcista en la mañana de viernes y abrieron con subas generalizadas, de +2.09% en el DAX alemán, +1.51% para el FTSE británico y+2.07% en el CAC 40 francés.
Los mercados europeos siguen mostrándose muy optimistas sobre la evolución del proceso de reapertura de las economías y su impacto en la recuperación económica. “Si bien es verdad que muchos agentes del mercado siguen mostrando gran escepticismo con relación al rally que han experimentado las bolsas en los últimos meses, nadie quiere quedarse fuera del marcado optimismo y se suben al tren alcista”, agregó Addario.
Los mercados asiáticos cerraron también en alza, con el Nikkei japonés ganando 0.74%, el Hang Seng de Hong Kong en +1.66%, y la Bolsa de Shanghai con +0.40%.
Los principales mercados de Asia Pacífico se han recuperado fuertemente luego de un período histórico de volatilidad e incertidumbre en marzo, mientras el mundo lidiaba con una pandemia que se extendía rápidamente. Algunos índices regionales, como el Kospi de Corea del Sur, aumentaron hasta 49.45% desde los mínimos hace tan solo 60 días.
El petróleo WTI para entrega de julio cotizaba +2.06%, para ubicarse en US$38.18 por barril, mientras que el Brent, para entrega en agosto, operaba en +2.80%, hasta US$41.11 por barril.
Reporte prensa EXOR