Economía

Mercado de Valores conjunto de El Salvador y Panamá recupera su dinamismo

Publicado

el

La Bolsa de Valores de El Salvador informó que el mercado de las bolsas de valores conjunto de El Salvador y Panamá logró recuperar el ritmo de crecimiento que perdió durante el segundo trimestre del año por la pandemia del covid-19 y los expertos vaticinan un repunte en 2021 por la búsqueda de los inversionistas en diversificar riesgos.

El mercado integrado a octubre reportó $48.8 millones negociados, lo que significa un crecimiento del 11.9 % comparado con los  $43.6 millones del mismo período de 2019. Los expertos apuntan que para cierre de año, en el mercado  se puede llegar a los $60 millones.

Para Valentín Arrieta, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), estas cifras dejan ver lo exitoso que ha sido este primer mercado integrado y lo necesario que era abrir la oferta y demanda de ambas plazas para satisfacer las necesidades y exigencias de los participantes.

Arrieta explicó que en 2020 el mercado integrado comenzó con buen ritmo y en el primer trimestre acumulaba 84 transacciones con un monto de $15.2 millones, lo cual era un 375 % superior a los $3.2 millones en 57 operaciones reportados al mismo período de 2019, según datos de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP). Sin embargo, con la pandemia y paralización económica, hubo una fuerte caída y de abril a junio se transaron solamente $2 millones en 22 operaciones, 85.7 % menos comparado a los  $14 millones de 87 operaciones en el año pasado.

En el período de julio a octubre se vio una tendencia al alza y acumulaban $31.6 millones en 130 operaciones, lo que representa un crecimiento del 20.1 % comparado a los  $26.3 millones del mismo período de 2019.

Por su parte, Patricia Duarte, gerente general de SGB Casa Corredora (operador remoto autorizado) considera que, a la fecha, han existido muchas inversiones en instituciones financieras de Panamá con buena calificación de riesgo; sin embargo, debido a la incertidumbre por la pandemia y las repercusiones económicas, dice que es importante darle seguimiento a los emisores, sobre todo, en el tema del deterioro de la cartera de créditos.

El mercado integrado inició operaciones formales en mayo de 2017 y a partir de esa fecha se ha negociado (acumulado a octubre de 2020) un monto de $198 millones, negocio generado por nueve operadores remotos que son Casas de Corredores de Bolsa de Salvador o Puestos de Bolsa de Panamá que están autorizados para ingresar y negociar remotamente en los sistemas de ambas Bolsas de Valores, a través de 1,009 operaciones.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil