Noticias
Memorándum de entendimiento busca beneficiar población retornada o en riesgo de migrar
La Canciller de la República, Alexandra Hill, y la ministra de Vivienda, Michelle Sol, han oficializado un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de trabajar en conjunto para beneficiar a salvadoreños retornados o se encuentra en riesgo de migrar de manera irregular.
El acuerdo establece que ambas instituciones se comprometen a llevar a cabo acciones inmediatas para facilitar el acceso a viviendas y soluciones habitacionales a las personas en situación de vulnerabilidad, fomentando así arraigo en sus lugares de origen.
La canciller Hill aseguró que se están coordinando esfuerzos para promover los productos y servicios disponibles para los salvadoreños en movilidad, con el fin de brindarles la información necesaria para acceder a financiamiento ofrecido por el Fondo Social para la Vivienda. Además, se ofrecerá atención, acompañamiento y asesoría especializada y focalizada a esta población.
El Ministerio de Relaciones Exteriores pondrá a disposición su plataforma de Ventanillas Integrales de Atención a Personas en Movilidad, ubicadas en todo el territorio nacional, para llegar a las personas elegibles dentro de esta iniciativa.
La canciller Hill señaló que esta colaboración interinstitucional responde a que muchas personas retornadas o en riesgo de emigrar expresan su deseo de tener una vivienda para ellos y sus familias como parte de sus planes futuros.
Esta medida se suma a otras acciones emprendidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, como el Programa «Transformando vidas», que busca promover oportunidades de reinserción psicosocial y productiva, así como el desarrollo y bienestar de la población retornada en sus comunidades locales.