Actualidad
Medidas para combatir la evasión
Ayer, el gobierno inició un trabajo más decidido y firme para combatir la evasión de impuestos en el país, para ellos los ministerios de Hacienda y Justicia y Seguridad Pública han unido esfuerzos para evitar que tanto en las aduanas como en la actividad económica del territorio y los contribuyentes de todo tipo cumplan con sus responsabilidades ante el fisco.
El medio de comunicación Transparencia Activa mencionó cuáles son las medidas implementadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con las que se pretende recaudar más dinero y lograr que los recursos recolectados por el gobierno se inviertan en el bienestar de la población.
1. Suspensión de solvencias
Se han identificado que muchos contribuyentes no están cumpliendo con la obligación de presentar sus declaraciones mensuales de IVA y Pago a Cuenta. Como medida de control, Hacienda no les permitirá obtener su solvencia, el número correlativo, obtener la autorización de las máquinas registradoras, así como las devoluciones de reintegro del IVA.
Todos estos derechos les serán devueltos a los contribuyentes una vez que cancelen lo adeudo en pago de impuestos.Esta medida obligará a muchos contribuyentes ponerse al día con el fisco, y a la fecha 35 personas naturales y jurídicas han pagado $281,712.64.
2. Fiscalización más rigurosa
La DGII implementará una nueva modalidad de fiscalización con la que se prevé auditar con mayor rigurosidad a 610 empresas, priorizando a los que ya tienen identificadas con mayores conductas de evasión; además, le darán seguimiento a 625 que están en proceso. Para ello, Hacienda realizará fiscalizaciones puntuales ya que identificó previamente las prácticas de evasión y elusión.
También, fiscalizará periodos recientes y las fiscalizaciones programadas se concluirán este año.
Además, se sancionará en base al Código Tributario a aquellos contribuyentes que no proporcionen la información y traten de dilatar los tiempos en la fiscalización.La DGII está coordinada con la Unidad Anticorrupción de Hacienda para sancionar o destituir a aquel personal que se preste o sea seducido por contribuyentes que buscan evadir el pago de sus impuestos.
3. Cruce de bases de información con otras instituciones
Actualmente el Ministerio cruza su base de datos con las de otras instituciones como el Centro Nacional de Registros, el Viceministerio de Transporte, el Registro Nacional de las Personas Naturales y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social para conocer con exactitud a los contribuyentes que se apropian del pago de los impuestos de la ciudadanía.Actualmente, con el Registro y el Seguro Social, Hacienda ya tiene un convenio al respecto donde intercambian información.
4. Medidas cautelares
El Ministerio de Hacienda creó en enero pasado la Dirección de Cobro de Deudas Tributarias y Aduaneras, que será la encargada de implementar una dinámica de cobro de la deuda morosa moderna y eficaz con la aplicación rigurosa de la ley, a través de medidas cautelares de anotación preventiva de inmuebles y vehículos, y la inamovilidad de cuentas bancarias, acciones reguladas en los artículos 270, 273-A, 273-B y 274 del Código Tributario. Hacienda resalta aquí la colaboración de la Fiscalía General de la República para ejecutar esta acción.
5. Búsqueda de mercancía no declarada
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad ha implementado desde 2015 diversas acciones coordinadas con su Dirección de Seguridad Fronteriza y la Dirección General de Aduanas de Hacienda para recaudar con mayor eficiencia los impuestos que deben cancelarse en los puestos fronterizos.
Las acciones se realizan en las aduanas de las fronteras El Amatillo y La Hachadura, donde se han incrementado las inspecciones con rayos x a vehículos que transportan mercancías para contrastar si lo declarado es igual a los transportado.
A la fecha, con el apoyo Justicia y Seguridad, se ha recuperado más de $431,000 en mercadería incautada así como en multas más impuestos en los referidos puestos.
Además el Ministerio de Hacienda implementa actualmente diversas medidas para combatir la evasión de impuestos y trabaja coordinadamente con el Ministerio de Justicia y Seguridad para ello. Con las acciones de ambas instituciones se han logrado recaudar más de $700,000 que no ingresaban al fisco.