Noticias
Mastercard utiliza tecnología IA generativa para acelerar la detección de fraudes en tarjetas
Con el objetivo de proteger a los tarjetahabientes y fortalecer la seguridad en el ecosistema de pagos, Mastercard está implementando la Inteligencia Artificial (IA) generativa para aumentar la velocidad de detección de tarjetas potencialmente comprometidas.
Los estafadores utilizan diversas tácticas, como el spyware, malware y el skimming de tarjetas, para robar millones de números de tarjetas de pago. Mastercard, como líder mundial en ciberseguridad, ha mejorado su capacidad para prever la información completa de estas tarjetas comprometidas en su red, lo que permite a los bancos bloquearlas de manera más eficiente.
Johan Gerber de Mastercard comentó: «Gracias a nuestra tecnología cibernética líder en el mundo, ahora podemos reconstruir el rompecabezas, mejorando la confianza de los bancos, sus clientes y el ecosistema digital en su conjunto».
La nueva tecnología de Mastercard escanea los datos de transacciones de miles de millones de tarjetas y comercios a una velocidad sin precedentes, alertando sobre nuevos patrones de fraude. Utilizando la tecnología predictiva generativa basada en IA desarrollada por Mastercard, logra:
- Duplicar la tasa de detección de tarjetas comprometidas.
- Reducir hasta en un 200% los falsos positivos en la detección de transacciones fraudulentas.
- Aumentar en un 300% la velocidad de identificación de comercios en riesgo.
Estas mejoras permiten a Mastercard alertar a los bancos con mayor rapidez y precisión sobre posibles tarjetas comprometidas, lo que permite bloquearlas y emitirlas nuevamente. Además, se pueden supervisar continuamente los intentos de transacción con las tarjetas comprometidas para mitigar el fraude y mejorar la ciberseguridad, generando confianza en el sistema de pagos.
Esta última mejora se suma al conjunto de soluciones de seguridad de Mastercard, que incluye Cyber Secure, disponible desde 2020. Esta herramienta utiliza tecnología integrada para crear una base de información transparente sobre ciberseguridad en los perfiles en línea de bancos y comercios en el ecosistema de pagos.