Politica
Más del 60 % del presupuesto de la Corte Suprema de Justicia se destinará a salarios en 2025
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) justificó ante la Asamblea Legistativs su presupuesto para el año 2025, el cual ascendería a un total de $485.7 millones, lo que representa un incremento de $42.7 millones respecto al monto aprobado para este año.
Durante una reunión con los diputados de la Comisión de Hacienda, el presidente de la CSJ, Henry Mejía, y otros magistrados detallaron cómo se distribuirán los recursos del Órgano Judicial.
Uno de los puntos clave de la presentación fue el gasto en remuneraciones, que alcanza un total de $298.8 millones, lo que representa el 61% del presupuesto total. Este monto está destinado a cubrir los salarios de los empleados judiciales y de los magistrados, y refleja la prioridad que la CSJ otorga a garantizar el funcionamiento adecuado de sus tribunales y salas.
Además de los salarios, se destinarán $77 millones para la adquisición de bienes y servicios, un gasto que incluye la construcción de nuevos centros judiciales en varias localidades del país, como en Ahuachapán, Santa Ana y San Martín, en San Salvador.
La CSJ también planea adquirir un inmueble para la construcción de un cuarto centro judicial enfocado en materia civil, mercantil y de crimen organizado en la capital.
Julio Chávez, gerente general de la CSJ, destacó que, entre otros proyectos, se llevará a cabo la ampliación del Centro Judicial Dr. Reynaldo Galindo Pohl en Sonsonate, así como la construcción de un almacén regional en Chalchuapa y una bodega en San Miguel para la gestión de documentos y archivos judiciales.
Además, se destinan recursos a la planificación y diseño de seis nuevos centros judiciales previstos para 2026.
Ante un cuestionamiento del diputado Giovanni Saldaña sobre cómo la CSJ se alinea con la política de austeridad del gobierno, Iván Montejo, director de planificación institucional de la CSJ, aseguró que los recursos solicitados se asignarán «de manera inteligente» y prioritariamente al área jurisdiccional, sin generar un gasto corriente innecesario.
A pesar de las inquietudes sobre la austeridad, los diputados no objetaron el incremento en el presupuesto solicitado por la CSJ, que se considera clave para el funcionamiento de la justicia en el país.
Detalle del presupuesto 2025 de la Corte Suprema de Justicia:
- Remuneraciones: $298,871,205
- Adquisición de bienes y servicios: $77,010,165
- Gastos corrientes: $14,790,270
- Transferencias corrientes: $196,350
- Adquisición de mobiliario, equipo e intangibles: $36,714,025
- Infraestructura física y proyectos de inversión: $8,143,270