Judicial
Más de mil procesados durante Régimen de Excepción
Los diferentes Juzgados Especializados de Instrucción del país procesan a más de mil imputados procesados por delitos relacionados con estructuras criminales, esto desde el comienzo del Régimen de Excepción aprobado por la Asamblea Legislativa.
Únicamente los Juzgados de San Salvador han procesado a más de 500 imputados, en el caso del Juzgado Especializado B-3 se decretó la detención para 112 imputados. Mientras el Juzgado C-2 ordenó que continúen en prisión 495 capturados en las zonas de Cojutepeque, San Vicente, Ilobasco y La Paz, acusados del delito de agrupaciones ilícitas.
Por otra parte, el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel el sábado recibió la tercera solicitud de imposición de medidas, esta vez contra una estructura de 73 miembros de grupos terroristas, acusados por tráfico ilícito de droga, tenencia portación ilegal de armas de fuego y agrupaciones ilícitas.
El Juzgado Especializado de Instrucción A2 de Santa Ana recibió un nuevo requerimiento contra 307 imputados, la Fiscalía los acusa por los delitos de agrupaciones ilícitas; posesión y tenencia con fines de tráfico; tráfico ilícito; tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego; allanamiento de morada y casos especiales de lavado de dinero. En la solicitud, el Ministerio Público solicita la instrucción formal con la detención provisional.
Con las nuevas reformas penales, la pertenencia a las pandillas es sancionada con una pena de prisión que oscila entre 20 y 30 años de cárcel y hasta 45 años en prisión si se trata de líderes pandilleriles.