Actualidad

Más de 162,000 salvadoreños han utilizado la plataforma “Capacítate para el empleo”.

Publicado

el

Este día el doctor Javier Elguea, director de Educación de la Fundación Slim; Roberto Kriete, Presidente de Fundación Gloria de Kriete y Ricardo Montenegro, Presidente de Insaforp presentaron los resultados de la plataforma «Capacitate para el Empleo» una visionaria plataforma educación y formación en línea en El Salvador.

La plataforma ha permitido que la transformación digital no solo valga para las empresas, si no que también para los procesos de formación o capacitación de las personas.

Durante la presentación se explicó que la pandemia de COVID-19 implicó el cierre de escuelas y universidades en todo el mundo, pero según datos del Harvard Business Review la demanda por formación en línea continuará siendo cada día mayor. En El Salvador, la Fundación Gloria de Kriete fue visionaria en este aspecto, introduciendo en el 2019 la plataforma de formación en línea totalmente gratuita, denominada Capacítate para el empleo, una iniciativa creada por la Fundación Carlos Slim. 

“Capacítate para el Empleo es un programa de formación continua en línea que busca resolver el problema de adquisición de habilidades productivas, nuestra intención es capacitar a la población que no ha podido terminar sus estudios y que el sector formal de la economía no los ha recibido, por no contar con una educación formal, para ingresar la plataforma no se pide ningún requisito ni de educación ni experiencia pide más bien voluntad de aprender y esa la hemos encontrado mucho en los jóvenes de Latinoamérica”, dijo el doctor Javier Elguea, director del proyecto de Educación en Fundación Carlos Slim.

Como resultado, la respuesta de los salvadoreños ha sido exitosa, alcanzando a la fecha más de 162,000 usuarios. A raíz de la pandemia, se ha visto un crecimiento acelerado. Entre los meses de enero a septiembre de 2020 se han sumado 74,000 nuevos usuarios, lo que representa un incremento del 86 % en relación a los 86,600 usuarios al cierre del 2019.

Capacítate para el Empleo se adelantó a la transformación en los procesos de formación en línea, permite sin duda eliminar las barreras de acceso a la educación y la capacitación. Desde que nació la Fundación Gloria de Kriete, hace ya 15 años, uno de nuestros principales focos de atención ha sido la educación. No hay duda que esta plataforma materializa nuestro interés de que cada día más salvadoreños accedan a educación de alta calidad, indicó el Lic. Roberto Kriete, presidente de Fundación Gloria de Kriete.

Durante el periodo de la pandemia ha aumentado la cantidad de certificaciones a través de la plataforma. En lo que va del año, el crecimiento ha sido del 192% con respecto a las certificaciones acumuladas al cierre de 2019.

“En este contexto de nueva normalidad, INSAFORP ha venido trabajando con una visión de fortalecer la oferta formativa orientada a la dinámica de la transformación digital, por ello estamos avanzando en ampliar los contenidos en línea, en general con cursos enfocados a fortalecer las competencias de empleabilidad y emprendedurismo en jóvenes y personas que actualmente se encuentran en condición de desempleo, con el objetivo de fortalecer sus competencias técnicas y profesionales”, señaló el Lic. Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP.

Capacítate para el empleo está a disposición de toda persona que tenga acceso a una computadora o un Smartphone con conexión a internet, solo se requiere ingresar a www.capacitateparaelempleo.org, además, los clientes de Claro pueden acceder a la plataforma de forma gratuita sin necesidad de tener datos en sus dispositivos. Este programa que impulsa la educación a distancia a través del uso de la tecnología elimina las barreras de acceso a la educación y la capacitación, poniendo al alcance de las manos de los usuarios capacitación gratuita con contenidos educativos y herramientas de alta calidad para su desarrollo, que antes les resultaban inaccesibles.

La plataforma está disponible las 24 horas y ofrece más 300 cursos que están agrupados en 22 categorías de conocimientos, brindando herramientas para emprender, desde la evaluación de planes de negocio y como calcular la inversión hasta como etiquetar el producto final; no hay límite de tiempo, ni requisitos especiales para inscribirse. Los usuarios pueden tomar las clases a la hora que deseen, y al completar satisfactoriamente las evaluaciones del curso pueden imprimir su certificado de estudios emitido por INSAFORP, mismo que puede visualizarse en línea con un código QR para verificar la autenticidad del documento.

En El Salvador se han realizado 68,000 certificaciones desde su lanzamiento en Julio del 2019. Las certificaciones con más demanda durante 2020 han sido: Técnico en informática, Auxiliar contable, Administrador de bases de datos, Cocinero, Asesor de belleza, Finder, Estilista, Cómputo básico, Mecánica automotriz, Corte y confección y Agente de ventas digital.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil