Noticias

Los periodistas no están obligados a revelar sus fuentes: Mesa de Protección a Periodistas

Publicado

el

Este día, la Mesa de Protección de Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) realizó una conferencia de prensa sentando su postura sobre, lo que ellos consideran, una amenaza realizada por el asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, contra el medio GatoEncerrado para que revelara las fuentes de una investigación.

El medio GatoEncerrado realizó una investigación sobre una supuesta reunión entre Argueta y magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

«La protección de las fuentes es una de las bases fundamentales del periodismo. Es una de las condiciones para que el periodismo pueda ejercerse con total libertad, una condición necesaria para no desalentar a personas a confiar al periodismo información que pueda ser relevante para la opinión pública», señalaron.

La APES explicó que las leyes salvadoreñas y los diferentes tratados internacionales firmados por el Estado salvadoreño protegen el secreto profesional del gremio periodístico en El Salvador. El Código Procesal Penal – C.Pr.Pn.-, en su artículo 206, y la Ley Especial del Ejercicio del Derecho de Rectificación o Respuesta, en su artículo 20, establecen, de una forma muy clara, que los y las periodistas no están obligados a revelar sus fuentes de información.

APES agregó que el artículo 205 del Código Procesal Penal regula lo relacionado con el secreto profesional, artículo que reconoce el derecho de todo comunicador social a negarse a revelar las fuentes de información, así como el producto de sus investigaciones a entidad privadas, terceros, autoridades públicas o judiciales.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil