Judicial

Los motivos de constitucionalidad del Decreto Legislativo N° 781

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó disposiciones especiales para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Con la normativa se declara exención del pago de los Derechos Arancelarios a la Importación y el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (IVA) por la importación de bicicletas nuevas y usadas, así como los accesorios, materiales y repuestos para la fabricación manual o industrial de estos medios de transporte alternativo.

El Ministerio de Hacienda deberá realizar anualmente un informe de los beneficiados, impacto fiscal y recomendaciones basados en los objetivos de la presente disposición, el cual deberá remitir a la Asamblea Legislativa al final del año fiscal.

Se otorgarán los incentivos a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la fabricación e importación de bicicletas utilizadas como medio de transporte alternativo.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto explicó que la iniciativa responde a un impulso a las iniciativas que apoyen medidas como la movilidad individual, el cuido al medio ambiente y el distanciamiento social, por la pandemia que se vive por COVID-19.

Antes de declararse la pandemia a nivel mundial, en América Latina, se incentivaba el uso de la bicicleta; países como Colombia y Brasil son los primeros países en promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte; mientras que en ciudades europeas, la bicicleta ya es un componente habitual en las políticas de transporte y su uso se extiende a toda la población.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil