Economía
Los mercados vuelven a retroceder tras ganancias del miércoles
Este jueves, los principales índices retrocedieron sobre sus ganancias del miércoles. Los inversores están atentos a la relación China-EUA.
Este jueves, los futuros de las acciones norteamericanas cerraron a la baja, ante nuevas tensiones políticas entre China y Estados Unidos. El Dow Jones cayó un 0.41 %, el S&P 500 un 0.78 %, y el Nasdaq 100, un 1.13 %. El Senado de los Estados Unidos aprobó la noche del miércoles una legislación que finalmente podría impedir que muchas empresas chinas coticen sus acciones en las bolsas norteamericanas o recauden dinero de los inversores estadounidenses.
Mientras tanto, en Europa la apertura también fue a la baja, con retroceso del 1.18 % en el DAX alemán, del 0.79 % en el FTSE británico, y del 0.95 % en el CAC 40 francés. En Asia el cierre fue en rojo, con el Nikkei japonés en -0.21 %, el Hang Seng de Hong Kong en -0.49 %, y la Bolsa de Shanghai en -0.55 %. El petróleo WTI para entrega de julio subió un 0.26 %, hasta los US$33.58 el barril, y el Brent avanzó un 0.36 % hasta los US$35.88.
César Addario, vicepresidente de EXOR LATAM, dijo que las tensiones entre Estados Unidos y China probablemente empeorarán antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, y el voto del Senado norteamericano de este miércoles es prueba de que los inversores deberán operar mirando dos frentes a la vez: el coronavirus y la tensión política entre ambas potencias económicas.
“Las dos economías más grandes del mundo se han visto envueltas en una larga guerra comercial y ahora están en una disputa sobre los problemas que rodean la pandemia del COVID-19. Estados Unidos no es el único país que demanda explicaciones a Beijing, pero si es el primero en endurecer su postura contra el país asiático”, comentó.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, culpó a Beijing por la falta de transparencia sobre el verdadero alcance del brote de COVID-19 en China, donde se denunciaron los primeros casos. “En respuesta, ridícula vale la pena aclarar, Beijing sugirió que Estados Unidos podría ser la fuente real de la pandemia mundial”, agregó Addario.
El miércoles, Washington oficializó su dura respuesta a China con un voto del Senado de los Estados Unidos, quien aprobó una nueva legislación que podría impedir que muchas empresas chinas coticen sus acciones en las bolsas norteamericanas o recauden dinero de los inversores estadounidenses.
La administración Trump ha tomado el liderazgo de presionar a Beijing incrementando la retórica sobre el verdadero origen de la pandemia que está causando estragos en la economía mundial. “Trump buscará un segundo mandato presidencial el próximo 3 de noviembre y está dispuesto a lograr su objetivo de la misma manera que llegó a la presidencia hace cuatro años en un país en el cual nadie el elegido presidente por casualidad”, concluyó el experto.
Reporte de prensa EXOR