Empresa

Liderazgo empresarial de frente a la corrupción

Publicado

el

Por: Teddy Mendoza, Gerente regional RSE- HanesBrands Centroamérica y el Caribe

Vivimos tiempos convulsos en nuestro país. Día a día salen a la luz las oscuras maquinaciones de nuestros líderes políticos quienes van perdiendo la confianza de la población ante su voraz ambición personal. Sin embargo, el problema de la corrupción no es un problema exclusivo de los políticos, es un tema del cual participan otros actores de la sociedad, incluyendo el sector privado.

No puede haber corruptos sin corruptores y por lo tanto la solución a este flagelo no puede emanar únicamente de quienes nos gobiernan. Cada uno de los que conformamos esta sociedad debe hacer un compromiso serio, genuino y contundente por erradicar la corrupción que tanto daño y sufrimiento ha traído a nuestro país.

HanesBrands es una empresa líder de prendas de vestir, uno de los principales actores económicos en El Salvador, así como como el principal exportador y el mayor empleador en el sector privado.

Nuestro liderazgo empresarial no sería posible si no estuviera acompañado de un fuerte compromiso por operar de manera ética y responsable. Es precisamente dentro de estos parámetros que venimos trabajando en el combate contra la corrupción desde hace varios años y desde nuestra trinchera: la gestión empresarial.

Todo inicia desde la alta dirección de nuestra compañía, en donde se establecieron hace muchos años los lineamientos de gobernabilidad corporativa. Enmarcados en nuestro Sistema Global de Ética y Cumplimiento (GEC), su administración está bajo la responsabilidad de un Comité Directivo basado en nuestras sede corporativa en Carolina del Norte, Estados Unidos. Este comité es el encargado de permear la cultura de Ética y Cumplimiento en los más de 70,000 colaboradores de Hanes a nivel mundial.

La estrategia se realiza mediante un programa permanente a lo largo del año para desplegar el Código Global de Conducta de nuestra compañía. La administración de estos esfuerzos se hace mediante el área global de Responsabilidad Social Empresarial, (RSE).

Es importante resaltar que al ser HanesBrands una corporación estadounidense, estamos sujetos al cumplimiento de la ley Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) de los Estados Unidos, la cual impone severas sanciones a empresas estadounidenses por sobornar directa o indirectamente a funcionarios de gobiernos extranjeros. Nuestro programa antisoborno, basado en el cumplimiento al FCPA es un componente fundamental de nuestro Código Global de Conducta.

En El Salvador, así como en los 40 países en donde Hanes opera, existe la figura del Oficial del Código de Conducta, un nombramiento rotativo, ad-honorem y que cuenta con suficiente autoridad y potestades para promover el cumplimiento del Código de Conducta. El Oficial del Código de Conducta junto con el área de RSE de la compañía, desarrollan un programa de capacitación y monitoreo permanente hacia los más de 10,600 colaboradores de Hanes en El Salvador al igual que para los proveedores y contratistas de nuestra empresa.

Una de las herramientas más poderosas con las que contamos para incluir la ética empresarial en nuestra cultura organizacional es la llamada “prueba del espejo”. Esta prueba nos pide hacernos tres preguntas ante cualquier dilema ético ¿Es Legal? ¿Es Correcto? ¿Qué pensarán los demás? La prueba del espejo es una guía que nos ayuda a tomar las decisiones correctas diariamente.

El Código Global de Conducta de Hanes va más allá de los temas de gobernabilidad corporativa y prácticas anti-corrupción. Incluye otros temas como el respeto a los derechos humanos de nuestros colaboradores, condiciones de higiene y seguridad en nuestras fábricas y las de nuestros contratistas, cumplimiento con normas de protección medioambiental, trato justo y bienestar laboral y ciudadanía corporativa, entre otros.

Un factor de éxito en la implementación de la cultura de ética empresarial en nuestra organización ha sido el contar con un sistema robusto para monitorear el cumplimiento de estas normas. Este sistema se basa en una serie de canales de comunicación que los colaboradores tienen al alcance para poder denunciar posibles violaciones al código de conducta.

A nuestros empleados, se les permite hacer estas denuncias de forma anónima y sin represalias. Nuestros empleados cuentan con la posibilidad de denunciar confidencialmente a una línea directa con las oficinas corporativas en Estados Unidos la cual es gratuita. Finalmente, el Comité del Código Global de Conducta resuelve cada una de las denuncias tras una investigación exhaustiva de cada caso.

En HanesBrands nos sentimos orgullosos del camino que hemos recorrido en contra de la corrupción, el soborno y hacia una cultura organizacional ética fuerte e integral. Reconocemos que aún hay trabajo por hacer, sin embargo, si cada uno de los actores que componemos esta sociedad nos comprometemos con acciones claras y transparentes podemos librar a El Salvador de este mal llamado corrupción.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil