Legal
Ley permitirá registro que mantendrá en control a criminales deportados
Esta semana, la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Ministerio Público para unificar esfuerzos de coordinación para emitir una ley que contenga disposiciones especiales para la recepción, registro y seguimiento de salvadoreños retornados calificados como miembros de maras, pandillas y organizaciones terroristas.
Estas medidas buscarán establecer mecanismos para identificar de manera individual a las personas deportadas que pertenezcan y colaboren con las estructuras criminales ya esa como jefes, cabecillas, organizadores, financistas, miembros o colaboradores.
El diputado Antonio Almendáriz (PCN) explicó que se conformará una Comisión Interinstitucional que analizará las disposiciones especiales en conjunto a un pliego de reformas a la Ley Contra Actos de Terrorismo; y con una propuesta de Ley Especial del Registro Nacional de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, sus miembros y colaboradores.
El viceministro de Seguridad, Raúl López mostró su apoyo para que el anteproyecto sea aprobado por el Pleno Legislativo lo más pronto posible. Además, propuso que el registro de información de las personas retornadas las manejen el Ministerio de la Defensa Nacional, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Dirección General de Centros Penales, la Fiscalía General de la República, el Registro de Personas Naturales y el Instituto de Medicina Legal.