Uncategorized

Ley para controlar a pandilleros deportados

Publicado

el

Ayer, durante la reunión sostenida con los diputados de la Comisión de la Asamblea Legislativa el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, presentó el proyecto de decreto “de disposiciones especiales” que pretende controlar judicialmente y crear un registro de los miembros de maras y pandillas que comenzarán a ser deportados de los Estados Unidos.

Dicho decreto obligaría a los pandilleros y mareros deportados a llenar un registro con sus datos personales y lugar de residencia, si se niegan, falsifican o no brindan la información requerida sería sancionado penalmente. También exigiría que esta clase de deportados se presenten cada 30 días a la delegación policial más cercana de su lugar de residencia para firmar un libro de actas, esto para demostrar su permanencia en el país, además de quedar bajo estricta vigilancia judicial.

Esta medida se presentó ya que la semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos prometió erradicar y deportar a los miembros de la MS-13 responsables de los recientes crímenes en Nueva York. “Con esta legislación de disposiciones especiales no puede dar mayor fortaleza institucional de control de los deportados”, dijo el vicepresidente. Expresó que todavía no se ha determinado cuánto será el costo económico para implementar el decreto.

En la sesión de trabajo también participó el fiscal general de la República, Douglas Meléndez; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde. También estuvo el canciller de la República, Hugo Martínez; el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas. Gallegos informó que el proyecto de decreto sería recibido hoy en la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el Fiscal General de la República consideró que la creación de registro de mareros y pandilleros deportados ayudaría a la Fiscalía General a mejorar los procesos de investigación. Expresó que actualmente la Fiscalía “no está recibiendo el flujo de información necesaria de los delincuentes o pandilleros deportados”.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil