Legal
Ley de Navegación otorga autoridad a la Marina Nacional en sustitución de la AMP
La Asamblea Legislativa aprobó una nueva Ley de Navegación que establece una nueva regulación de las actividades relacionadas al marco institucional, competencias y atribuciones de la Marina Nacional.
Entre los objetivos de esta normativa está regular el control de las actividades marítimas y portuarias; para ello, se establece la creación de la Marina Nacional, autoridad para resguardar las costas salvadoreñas.
Esta institución se encargará de la supervisión, control, desarrollo y defensa, así como la vigilancia al ejercicio de la soberanía y jurisdicción en el territorio marítimo y aguas continentales de la nación.
Con la creación del marco normativo, además, se pretende preservar el medio ambiente acuático. Para ello, se han incluido sanciones administrativas o penales para aquellas personas que arrojen al océano desechos tóxicos, basura y otros contaminantes.
Esta herramienta jurídica le permitirá al país formar parte de las naciones del continente adscritos a las marinas, como México, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Chile, entre otras.
La nueva normativa derogaría a la Ley General Marítimo Portuaria emitida en el 2002, se establece que la Marina Nacional sería la autoridad marítima del Estado salvadoreño en sustitución a la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) que está adscrita al Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT).
Al aprobarse la nueva ley, se establecerá el Servicio de Guardacostas como una unidad orgánica de la Marina Nacional para velar por los “intereses marítimos”, hacer cumplir las leyes y tratados internacionales que regulan las actividades marítimas en las aguas jurisdiccionales. En caso de conflicto armado “pasará a realizar tareas para la Defensa Nacional”.
Se establecería el Registro de Naves (RENAV) a cargo de la Marina Nacional, donde se inscribirán las que cumplan con los requisitos de construcción y condiciones de navegabilidad y propiedad.