Legal

Ley de Agricultura Familiar observada por Presidencia

Publicado

el

El Presidente de la República devolvió observado el Decreto Legislativo n.° 814, aprobado el día 13 de enero de 2021, que contiene la «Ley de Agricultura Familiar». La normativa que tiene como objeto establecer responsabilidades para el Estado en lo concerniente al desarrollo de un marco jurídico de la agricultura familiar campesina e indígena.

Presidencia explica que el Órgano Ejecutivo ya ha creado «Política Agropecuaria y el Plan Maestro de Rescate Agropecuario», la cual tiene como objetivo fomentar, apoyar, estimular y posicionar todas las unidades productivas del Sector Agropecuario, y no únicamente la agricultura familiar, que es uno de los tantos eslabones que conforman el Sector Agropecuario.

Agrega que la creación de una instancia como el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar (CONAF) solo significaría la duplicación de esfuerzos institucionales, por lo que no se ve la necesidad de crear tal instancia administrativa.

Según el decreto emitido por Presidencia, la Ley en comento no agrega ningún valor agregado a las apuestas e iniciativas recientemente planteadas por el Ejecutivo. «Y es que pretender impulsar un sistema agroalimentario sostenible solo con el abordaje de la situación y realidad de la agricultura familiar, significa excluir a los demás los actores que componen los sectores Agropecuario y Agroindustrial», se lee en el decreto. Por lo anterior, el Ejecutivo recomienda un replanteamiento de dicho decreto legislativo.

Uno de los puntos controvertidos por Presidencia es el que establece que el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario y el Banco de Desarrollo de El Salvador permitirán un acceso diferenciado a bienes y servicios públicos productivos a los beneficiarios de la normativa, creando líneas de crédito, seguros agrícolas y capital semilla para proyectos de mujeres emprendedoras que les facilite acceso a inversiones productivas.

Presidencia considera que la disposición implica para los Bancos una limitante en la toma de sus decisiones de negocios basadas en las leyes y normativas vigentes que los rigen, en virtud que aplicar tal disposición en su forma literal, podría suponer una afectación directa a la salud financiera de las instituciones, pasando sobre sus decisiones de negocios al aplicarle nuevas condiciones no conocidas.

Se recomienda que los Bancos antes mencionados se limite a procurar, «en la medida que la normativa Bancaria y el análisis financiero así lo permita», poner a disposición líneas de crédito y otorgar capital semilla para proyectos de mujeres emprendedoras que les facilite acceso a inversiones productivas. enfoque agroecológico… «

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil