Articulos

Las oficinas jurídicas, dentro multiverso tecnológico y la industria 5.0

Publicado

el

Escrito por: Karla Alas, Socia ECIJA El Salvador

Para las oficinas legales, existe un enorme reto desde que se empezó a escuchar sobre Legal Tech, concepto que basta con que Ustedes lo busquen en Wikkipedia, y de donde se rescata que esto no es más ni nada menos que “El uso de la tecnología y de softwares para ofrecer servicios jurídicos”, y siendo que esto permite incursionar en nuevos mercados, donde priva la tecnología, no podemos como abogados alejarnos del concepto y comprender que éste y nuevas figuras se están acercando día con día, y no nos pueden “tomar por sorpresa”.

Adatarse, transformarse, y derogar aquellas formas usuales de hacer negocios en los ambientes jurídicos, no solo impacta al sector como tal, sino que se debe erradicar aquella cultura donde ha tenido predominio el papel, y obliga al abogado que deje su estado de confort, creando mejores formas para tecnificar sus servicios, optimizar el servicio legal que presta, con eficiencia, rapidez y calidad que estos tiempos nos están requiriendo a todos.

Es así como los despachos de abogados, indiscutiblemente deben sumergirse en nuevos mundos ya que son muchas las oportunidades que se están presentando, debido al aumento de las necesidades legales en diversos aspectos relacionados con la tecnología. Entre esas oportunidades a vía de ejemplo nuevas protección en materia de la propiedad intelectual, corporativa, litigiosa de las TICS, Blockchain o la protección de datos y privacidad y ayudar legalmente a las fintechs, starups y en paralelo coexistir en el METAVERSO.

Entonces la pregunta del millón, como está impactando la tecnología al sector jurídico, en medio de una industria 5.0 para coexistir en medio de todos estos nuevos multiversos?

Es evidente que el sector legal es uno de sectores que más se ha resistido, pero no debemos olvidar, que el sector jurídico no deja de ser parte del sector servicios, y por ello, debe implementar avances e innovaciones ya que la tecnificación es una consecuencia derivada de adaptación a la actual revolución 4.0 que llegó para quedarse impactando en lo legal también y sin perjuicio que la industria 5.0 ya está marcando el paso.

Nuestro sector, es uno de los más competitivos y se ha hecho más visible debido a la globalización y por ello, un despacho, firma, bufete o consorcio, como queramos llamarle, que no implemente las últimas innovaciones sufre el riesgo de quedar relegado, y finalmente desaparecer. Por ello, en los últimos 5 años, grandes despachos de abogados han empezado a utilizar e implementar en sus modelos de negocio, programas tecnológicos con inteligencia artificial, machine learning como una rama de ella, o big data, digitalizando tanto su asesoramiento, como el despacho en sí.

Así por ejemplo, hay firmas en Europa y USA que usan herramientas para compliance o cumplimiento normativo, gestionar los procesos de due dilligence, que supone llevar a cabo la auditoría de una empresa de forma detallada y completa, con carácter previo a adquirir una compañía en un proceso de fusión o adquisición, o de reestructuración empresarial, reduciendo el trabajo que tomaría una semana, en horas.

En USA y Europa existen despachos que desde 2017, han desarrollado herramientas de inteligencia artificial, para llegar a conocer todas las leyes y jurisprudencia hasta la fecha, con

actualizaciones periódicas, gracias al uso del Big Data, permitiendo a los despachos, interactuar con seres humanos y de extraer conclusiones a partir del input que recibe, contextualizándolo a la pregunta realizada. Quien lo diría¡¡¡¡

Por otro lado, el enorme reto del mundo jurídico, al implementar legal tech, pone de manifiesto, que los despachos de abogados que tengan la responsabilidad de la gestión de tareas pesadas, rutinarias y/o burocráticas, así como la generación de documentos legales o contractuales, deban buscar herramientas basadas en:

Software de gestión y así poder desburocratizar aquellas tareas que toman demasiado tiempo en realizar. Ejemplo: Programas para contabilizar las horas facturables de cada profesional, para gestionar las solicitudes, datos, y facturación de los clientes, o para llevar a cabo un seguimiento de cada asunto o bien, revisión de contratos, o incluso determinar el valor aproximado de una empresa ( due diligence) o manejo de bases de datos jurídicos digitalizados.

Servicios de generación de contratos o documentos legales que permita ahorrar mucho tiempo con tan solo introducir los matices para el caso concreto.

Marketplaces jurídicos para generar nuevos formar de captar de clientes, o de búsqueda de abogados.

Servicios jurídicos online mismos que pueden ser variados, desde un asesoramiento, hasta el manejo de un reclamo;

Certificación de evidencias digitales y más si cuentan con firma electrónica certificada y simple, para certificar e-mails, documentos o publicaciones digitales, de forma sencilla y económica, para poder utilizarlo como prueba en juicio, o a efectos preventivos por riesgos futuros. Entre otros.

Si una oficina jurídica, quiere sobrevivir en medio de los multiversos, debe invertir en tales herramientas que le permitan seguir evolucionando, con procesos fácil de adaptación y que mejore la experiencia en el servicio para con el cliente que nos busca, pues recordemos que en la vida acelerada en la que estamos, lo que nos posiciona es el servicio y uno bien prestado.

De esa forma, cuando el despacho desee incursionar en mercados que ofrece, solo a vía de ejemplo el METAVERSO, la adaptación podría ser más natural y menos complicada, ya que el camino hacia Industria 5.0 ya es un hecho, y ahí se pretende potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes basados en IoT y en computación cognitiva, uniendo máquinas y humanos o, en otras palabras, desarrollar la Inteligencia Artificial para que pueda realizar procesos similares a los que ejecuta el pensamiento humano, por ello o el abogado se transforma o estará siendo condenado a desaparecer.

Siempre he dicho, la tecnología puede ser nuestra mejor aliada porque nos permite ahorrar costos, tiempos, minimizar el margen de error y aumentar nuestra competitividad en el mercado legal, basta con dejar al viejo YO y dejar que la tecnología conviva en lo legal.


Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil