Articulos
Las abogadas en Sáenz y Asociados: Experiencia, capacidad y carácter
El bufete cuenta con destacadas mujeres abogadas, especializadas en distintas áreas del derecho, con visiones integrales de lo que su profesión representa.
El bufete Sáenz y Asociados cuenta con un equipo de profesionales que incluye a renombradas abogadas de la región, especializadas en diferentes campos y que imprimen su propio sello al ejercicio del derecho en sus diversas ramas. El equipo se ha enriquecido ahora, tras la presentación de nuevas integrantes bajo el modelo de alianzas estratégicas con el que la firma sigue regionalizándose.
Derecho y Negocios habló con ellas para conocer su visión sobre el ejercicio de la abogacía, las cualidades que distinguen a un buen profesional, y la importancia que tiene para ellas la capacitación constante.
Linett Chávez (Nicaragua)
Especializada en Derecho de la Constratación y el Comercio
“En esta época donde todo avanza rápidamente, donde se crean y modifican legislaciones para adaptarlas a las realidades que nos rodean, y que requiere de normas que lo regulen, es necesario y de suma importancia la formación y actualización constante de conocimientos en un profesional del derecho, ya que le permite que no solo tenga un crecimiento y desarrollo profesional y personal, sino que le permita desarrollar nuevas habilidades claves en diferentes ámbitos, para mantenerse actualizados y en permanente cambio o transformación”.
Sonia Turcios (Guatemala)
Especializada en asesoría a empresas y asociaciones no lucrativas, en materias societarias, laborales y migratorias.
“La principal cualidad de un abogado es la honestidad, ya que en mi experiencia no hay nada más importante para ganarse la confianza del cliente, que su actuar profesional transparentemente. Por otra parte, la actualización constante garantiza el servicio efectivo que presta a sus clientes. Un buen acompañamiento legal es primordial para cumplir las obligaciones legales a las que se encuentran sujetas las empresas, y conocer también los incentivos a los que puede optar, para hacer más efectiva actividad económica que desempeña”.
Melissa Tomasino (Costa Rica)
Especializada en derecho corporativo, societario, contractual, laboral, logística, consumidor y registral.
“Los profesionales del derecho deben ser personas que comprendan y se adapten a los cambios que la sociedad vive día a día, esto con el fin de estar preparados para ofrecerle al cliente el mejor servicio, hay que entender y escuchar al cliente para brindarle soluciones en el tiempo oportuno. Asimismo, se debe de contar con
la habilidad de tomar decisiones de forma ágil y ser flexible para adaptarse a cualquier situación que se le presente. Tal como Couture lo plasmó en el Decálogo del Abogado: El derecho se trasforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado. El abogado es un profesional que debe mantenerse al día en los diversos cambios legislativos que afectan sus áreas de trabajo”.
Nicole Rodas (El Salvador)
Especializada en derecho de familia, derecho procesal de familia, derecho corporativo, laboral, y civil y mercantil.
“Un abogado que no se actualiza, deja de ser abogado. El derecho es una forma de vida y ninguna sociedad puede vivir sin él, es por ello que un abogado incapaz de resolver las controversias que el nuevo mundo presenta, simplemente no es un abogado; en consecuencia, debe estar a la vanguardia con las actualización necesaria en todas las ramas del derecho y poder brindar así soluciones eficaces a las personas. El mundo globalizado cambia de forma muy rápida y al cambiar la política, la economía y la sociedad, el derecho también”
Alejandra Beneke (El Salvador)
Especializada en propiedad intelectual, competencia y registros sanitarios.
“Una buena formación profesional es la base del conocimiento de todo abogado, tanto a nivel universitario como en su maestría o doctorado. Luego vamos adquiriendo experiencia y nos enfrentamos a distintos retos en nuestro recorrido profesional, que nos proporcionan los escenarios y las situaciones que nos permiten poner en práctica nuestros conocimientos. Para poder proporcionar a nuestros clientes certeza y soluciones eficaces, debemos seguir el camino de una actualización y formación continua que involucra no solo el ámbito académico, sino también el entorno político y social en el que nos desenvolvemos. El abogado nunca puede ni debe dejar de aprender, porque el mundo no deja de evolucionar. En mi área de práctica, el derecho de propiedad intelectual, no es la excepción”.
Andrea Artiga (El Salvador)
Especializada en derecho laboral, corporativo y administrativo.
“Un profesional del derecho debe ser una persona confiable. Al momento de procurar, asesorar o brindar un opinión legal, debe ser ser capaz de evaluar los posibles escenarios y proporcionar las sugerencias más acertadas, es decir, las que impliquen la menor cantidad de riesgos para sus clientes, a fin de que ellos se sientan mejor respaldados en las decisiones que puedan tomar. La actualización constante es un beneficio bilateral que permite desarrollar las habilidades y competencias del profesional del derecho en su carrera, y que resulta en un beneficio para los clientes, que tendrán la total confianza en que sus asesores legales están actualizados con la legislación vigente y por lo tanto, la asesoría será integral”.
Claudia Sáenz de Ballesteros (El Salvador)
Especializada en derecho corporativo, constitucional y contencioso adminsitrativo, área notarial y registral, y asuntos consulares.
“Las empresas que inician o que ya están constituidas y operando, deben cuidar el marco legal empresarial para evitar omisiones, o evitar dejar de lado acciones necesarias para el buen manejo de sus operaciones, así como para cuidar que todo el giro ordinario de sus actuaciones u negociaciones sean desarrolladas de la mejor manera. Esto les permite soslayar futuros problemas internos o con terceros, sean éstos proveedores, clientes, empleados, o también entre socios. En la práctica ocurre que son muchas las empresas que estilan buscar soporte legal hasta tener algún contratiempo encima, cosa que es más difícil y gravoso de resolver”.
Ana Guadalupe Sáenz (El Salvador)
Especializada en derecho corprorativo y en proceso de arbitraje.
“Un profesional de derecho deber ser una persona con amor al estudio y una alta capacidad analítica y con un alto respeto por valores éticos y morales. La actualización es esencial frente al desafío que plantea la constante evolución de los marcos jurídicos, especialmente hoy que se ha profundizado el uso de la tecnología en las relaciones comerciales. El estudio entonces, es parte vital del desempeño de un abogado. Una asesoría legal oportuna se convierte, para el empresario, en una herramienta que le permite dar seguridad a su operación, mediante el cumplimiento de las leyes y los requerimientos y exigencias no solo de leyes locales sino también internacionales. Una buena asesoría legal es un factor preventivo de problemas y, sin duda alguna, de reducción de costos”.