30 años Tigo
La “Sangre Tigo” deja huella en el ranking de las mejores empresas para trabajar
Capacitaciones. Metas. Entorno laboral de confianza. Impulso al crecimiento personal. Apoyo en la carrera profesional. Evolución constante. Esas son algunas de las cualidades que le valieron a Tigo El Salvador para ser considerada una de las mejores empresas de Centroamérica y El Caribe para trabajar destacando en el ranking Great Place to Work® 2022.
“Hemos trabajado diferentes puntos para fortalecer nuestra cultura ´Sangre Tigo´ para hacer que todos nuestros colaboradores se sientan apasionados y orgullosos de trabajar con nosotros. Los capacitamos, los llevamos a que cumplan sus sueños” resume Laura Castaneda, Directora de Tigo People, al explicar cómo la empresa ha logrado los reconocimientos de parte de los evaluadores del Great Place to Work Institute Centroamérica & Caribe.
El instituto valora el esfuerzo de empresas que trabajan bajo el modelo de culturas de confianza y clima organizacional.
Tigo El Salvador destaca en el lugar no.4 del ranking de El Salvador; en la posición no.4 de empresas de 501 a 1,000 colaboradores en Centroamérica, la única del sector de telecomunicaciones del país; y en el puesto 2 del listado de las mejores multinacionales para trabajar en Latinoamérica junto a las demás operaciones de Tigo.
Además, Tigo destacó como una de las mejores empresas para trabajar para mujeres. El instituto especializado eligió a 50 organizaciones que buscan el desarrollo y crecimiento de la mujer con altos niveles de inclusión y equidad. Tigo, que este año cumple su 30 aniversario de inversión continúa en El Salvador, está entre los mejores de la lista de mujeres.
Castaneda considera que este reconocimiento un orgullo y el resultado de un largo trabajo. “Definitivamente empezamos por nosotros, y empezar por nosotros significa diseñar esa mejor experiencia del colaborador que te haga crecer, que te haga realizarte a ti, a tu familia y a la comunidad que tienes cerca. Creo que esa es una de las razones principales por las que nosotros estamos evolucionando. Es un trabajo que hacemos día con día y donde definitivamente vamos a seguir esforzándonos para que todo nuestro equipo, nuestra familia, se sienta orgullosa y cumpla sus sueños, que sean felices brillando y puedan contribuir hacia el destino” agregó.
Este logro nacional y regional se debe además que en Tigo se promueve una cultura organizacional en la que prevalece la inclusión, innovación, los valores, el crecimiento profesional y un aprendizaje continuo de la estrategia digital de la empresa, entre muchos otros beneficios para sus colaboradores.
Jennifer Ayala, gerente de Efectividad Organizacional, complementa la planteado por su compañera y desde su punto de vista destacar en el ranking de mujeres es una respuesta al enfoque en el desarrollo de ese grupo laboral. “Tenemos prácticas de diversidad, equidad e inclusión que nos ayudan a posicionarnos en este tema, varias de ellas enfocadas en el desarrollo de mujeres. Programas como Empodérate, donde potenciamos habilidades y competencias de liderazgo, de forma que, cada vez, más mujeres se encuentren listas para ocupar posiciones gerenciales” detalla Ayala.
También recuerda que, durante la pandemia, en el 2020, se desarrollaron diferentes programas de bienestar que fueron calificados muy positivamente por las colaboradoras, donde el 97% de ellas decían que estaban completamente de acuerdo con las decisiones que la compañía estaba tomando en temas de bienestar. También se implementaron programas como ´Ser mamá y papá es mejor con Tigo´, entre otros programas que acompañan a las mujeres en sus diferentes etapas de vida para que ellas puedan sentirse plenas tanto en su ámbito personal como profesional, explicó Ayala.
En Tigo tiene también programas de desarrollo, capacitaciones y liderazgo que se necesitan para mejorar y dar el mejor servicio a sus clientes, y se está en constate atención a los colaborades para identificar oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.
El estudio Great Place to Work realizó encuestas a más de 168.000 colaboradores con la metodología especial creada por el instituto Work para obtener a los ganadores de la edición 2022. Se evalúan cinco valores universales: credibilidad, respeto, ecuanimidad, orgullo y compañerismo. Además, evalúan a las organizaciones y sus procesos, políticas y prácticas de capital humano.