Actualidad

“La Sala de lo Constitucional estableció los filtros”

Publicado

el

 
Aldo Cáder promete resolver con independencia y capacidad técnica en caso de convertirse en magistrado de la CSJ. Reconoce el trabajo de la actual Sala de lo Constitucional; sin embargo, dice estar abierto a que se revise lo que podría estar mal para cambiarlo. En esta plática señala que tiene la experiencia necesaria para no ir a aprender en materia constitucional.
¿Cómo ha visto este proceso de selección de precandidatos?
Ahora hay más difusión de lo que se está haciendo. Toda la etapa, los procedimientos y los requisitos se han puesto de conocimiento. Todavía hace falta más transparencia, como, por ejemplo, que los currículum de uno estén a disposición de la gente. Hay un ciudadano que ha pedido a la FEDAES los expedientes de los candidatos, y entiendo que se van a dar a conocer.
Es un gran avance; la transparencia ha sido diferente a otros procesos, ha sido mejor.
¿La ley estipula la imposición de filtros?
Hay dos posiciones: unos a favor de esos filtros y otros que no, porque no están establecidos en la ley ni en la Constitución. Yo creo que esos filtros sí están establecidos en la Sala de lo Constitucional, y por una sana prudencia se sabe que ningún funcionario debe estar vinculado a la política partidaria.
¿Por qué deben votar por usted los abogados?
Tengo experiencia constitucional, no voy a llegar a aprender. Trabajé en la Sala de lo Constitucional por 10 años, desde 96 a 2006. Fui colaborador jurídico, secretario de la sala y coordinador de un área. Un segundo aspecto es mi cualidad de resolver de manera técnica e independiente. La conjunción de esos dos aspectos me da legitimidad para pedirle al gremio que me vote.
¿Cómo define la justicia en el país?
Le pongo una nota media a la administración de justicia. Hay avances en el nombramiento de jueces y capacitaciones, que no se miraba antes. Pero se debe resolver la mora judicial, problemas de infraestructura y modernizar las telecomunicaciones en los procesos.
¿Qué esperaríamos de una CSJ de la que usted forme parte?
Una Corte técnica, independiente, imparcial, con probidad, sin despilfarro de recursos y tratando de agarrar lo bueno que ha hecho la Sala actual y mejorar lo que no se hizo bien.
Contenido tomado de laprensagrafica.com.
 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil